Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
VIII JORNADA DE PRODUCCIÓN ANIMAL Actualidad

Parasitosis bovina: “ante las frecuentes resistencias son necesarios los monitoreos permanentes”

En el marco de las VIII Jornada de Producción Animal que se realizaron en la EEA INTA Concordia, el veterinario Ricardo Sánchez dio un completo informe sobre Parásitos Gastrointestinales de los Bovinos en época de sequía.
21/05/2018 17:35 hs

“Cuando hablamos de parásitos hablamos de las pérdidas que producen, los costos que genera y el trabajo que nos da. Debemos pensar que cada vez son más frecuentes los problemas de resistencias por lo que debemos tener monitoreos permanentes” – así lo explicó Ricardo Sánchez, perteneciente al Laboratorio Mesopotámico de Diagnostico Veterinario.

Consultado por los factores que hacen propicios la aparición de parásitos ubicó en primer lugar al clima, que está muy relacionado con la aparición de parásitos así como también las categorías de animales. “Los adultos no sufren de parasitosis clínica pero las categorías menores de un año y medio son las que tienen mayor riesgo”- detalló.

La época de sequía es un periodo muy desfavorable para el desarrollo de parásitos sobre todo si se produce en verano donde hay mucho calor y deshidratación que es bastante letal para el desarrollo de los parásitos en pasturas. Por el contrario, en épocas húmedas el desarrollo y la sobrevida –no solo en la materia fecal y en los pastos- es más propicia para que los animales lo ingieran y se transformen en adultos.

Sobre las drogas para el control de la parasitosis nombró tres grupos: benzimidazoles, ivermectinas y levamisol. La segunda, por su efecto es la más vendida en el país.

Resistencias

“Las resistencias siguen avanzando y con niveles alarmantes, en los últimos muestreos dieron como resultado que las ivermectinas tienen poca eficacia sobre todo en los establecimientos que se los usa de ectoparasitosis como podría ser la garrapata. A esto se llegó debido al uso indiscriminado de la droga, o la aplicación en épocas del año donde la población y el refugio de los parásitos es baja y eso presiona mucho lo que es la selección de antiparasitarias”- comentó el profesional.

En este sentido, recomendó desparasitar en base a diagnóstico, es fundamental saber si el animal realmente necesita un anti desparasitario y también tener en cuenta algunos factores epidemiológicos para ver si en esa época del año conviene o no y además conocer si la droga que se va a utilizar es efectiva para cada uno de los establecimientos.

“Conocer el grado de parasitosis y un monitoreo permanente son factores fundamentales así como también conocer la droga a utilizar es efectiva- resumió y agregó que para conocer si es efectiva la droga hay disponible un TEST de reducción de conteo de huevos, que consiste en tomar muestras de animales que estén parasitados, realizarles el tratamiento y luego de 15 días volver a muestrearlos y contar si se redujo los huevos en relación a los días previos al tratamiento”.

REDACCIÓN: Campo en Acción

Envía tu comentario

Teclas de acceso