Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
VIII JORNADA DE PRODUCCIÓN ANIMAL Actualidad

“La alimentación, es un factor determinante para el éxito de la práctica del destete”

Sebastián Vittone, perteneciente a la EEA INTA Concepción del Uruguay, brindó un detalle sobre el manejo de ganado en condiciones climáticas adversas.
21/05/2018 19:11 hs

“Los tipos de destete podrían clasificarse en: convencionales, anticipados, precoz o hiper precoz, esos son los cuatro más clásicos, después en el medio hay variantes que se integran con destete temporales” –explicó en primera instancia Vitonne, en el marco de la jornada que se llevó a cabo en la EEA del INTA Concordia.

Consultado por la relación existente entre destete y el clima dijo:

“Luego de venir de una gran sequía y ahora hasta con algunas inundaciones en zonas llanas con poco pasto, la realidad es la misma. La principal necesidad es de poder aplicar herramientas desde el punto de vista del manejo nutricional pero el problema es que no hay comida. Entonces cuando hay escasez de forraje hay que sacar el ternero, porque una vaca con la cría al pie consumo un 40% más de una que no lo tiene”.

En cuanto a la infraestructura que necesita el animal el especialista aclaró que lo importante es la elección del lugar, en particular en días de mucha lluvia uno tendría que elegir el lugar más alto y el que drene más rápido para poder alojar a los terneros, porque los más chicos son los que más sufren y son más afectados por enfermedades del tracto respiratorio.

Haciendo particular hincapié en la alimentación, Vittone aseguró que es un factor determinante para el éxito de la práctica del destete.

“Los terneros convencionales o precoces son animales que demandan alimentos de alta calidad con altos niveles de energía y proteínas, son productos más caros en el mercado por lo que a veces hay una reticencia a suministrarlos, pero hay que tener en cuenta que la cantidad que se ocupa de estos alimentos es muy poca, y como resultado uno mejora la tasa de ganancia de peso y tiene más chances de salir al mercado”

Sanidad en el destete

Las enfermedades asociadas al destete son las mismas que acompañan al feedloot, unas son las que están de la mano del hombre cuando se dan las raciones, eso provoca los disturbios digestivos que aparecen cuando no se respetan los protocolos de alimentación. Pueden ser la diarrea, el tipanismo, la sidosis. Otras son las enfermedades infecciosas que aparecen acompañado al stress que produce una baja en las defensas que produce inmunodepresión o inmunosupresión.

Por ultimo brindando recomendaciones en los sanitario Vittone enumeró: “lo más importante es el alojamiento de los animales, es decir, disponer de un lugar seco para los animales, además pueden emplearse protocolos de vacunación en las madres para mejorar la inmunidad calostral, y hacer aplicaciones de vacunas sobre los terneros”.

Envía tu comentario

Teclas de acceso