Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
AMBIENTALES Actualidad

Industrias y Corufa acuerdan inversión privada para el saneamiento de arroyos de Diamante

El Consejo regulador del uso de fuentes de agua (Corufa), las empresas Frigorífico Lyon City, del Litoral y Granja La Loma, suscribieron un acuerdo ambiental mediante el cual realizarán inversiones privadas para el tratamiento de efluentes.
23/05/2018 16:52 hs

Eduardo Asueta, Coordinador de Corufa, informó que se prevé “la construcción de una obra civil con la cual las industrias dejarían de volcar al arroyo, y un sistema de multas automáticas a futuro para situaciones de incumplimientos.” El acuerdo de inversión considera un plazo de ejecución de 120 días corridos.

La denuncia que motivó las intervenciones de Corufa fueron llevadas adelante por Gabriel Ávalos, vecino afectado de la zona. Al respecto Asueta sostuvo que se trata “de un complejo de tres industrias ubicadas en el ejido de Diamante, cuyos efluentes industriales se volcaban en el cauce del Arroyo El Marincho en situaciones de excesos hídricos. El convenio firmado supone el compromiso de las empresas de invertir en las obras civiles que garanticen que el tratamiento de sus efluentes no será volcado en el cauce mencionado.”

Por otro lado, Asueta afirmó que además “se estableció un sistema de multas automático para situaciones de incumplimientos que fortalecerá la obligatoriedad del mismo. Actualmente hay un conjunto de vecinos que comienzan a ponerse de pie ante estas problemáticas, y a la vez las empresas involucradas también muestran interés en revertir su relación con el ambiente y la ciudadanía local. Actualmente la situación del arroyo El Marincho es complicada, se encuentra muy degradado en la calidad de las aguas y se han registrados mortandad de peces. Esperamos que con este acuerdo mejore sustantivamente la salud general de arroyo“.

Por último Asueta informó que semanas atrás “se hizo una reunión con un conjunto de vecinos y organizaciones comunitarias preocupadas por esta problemática, entonces se hizo un relevamiento general de la zona y también se recogió importante información relativa a la cuenca principal de La Ensenada, que también registra afectaciones ambientales en sus aguas, se trata de toda una zona de explotación económica más o menos intensiva, que demanda cierto ordenamiento territorial y ambiental”. (APFDigital)

Envía tu comentario

Teclas de acceso