Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
LA REALIDAD DEL SECTOR Actualidad

“Es una situación complicada para el sector productivo entrerriano”

Héctor Pfarher, Socio Gerente de Dinagro SRL de la ciudad de Crespo, habló sobre la difícil situación que atraviesa la producción en la provincia haciendo un balance de las últimas campañas, los financiamientos y el agregado de valor.
24/05/2018 18:20 hs

“Estamos saliendo de una campaña de gruesa bastante complicada, esta semana se retomó la cosecha de soja y estamos viendo como resultados bastantes perdidas por el exceso hídrico de las últimas semanas”- expresó el Ingeniero y productor agropecuario a los micrófonos de Campo en Acción.

Haciendo un balance de los últimos tres ciclos productivos Pfarher sintetizó: “si tomamos las últimas tres campañas, tuvimos grandes pérdidas sobre todo por calidad en soja y maíz debido al exceso hídrico. Después vino una cosecha relativamente normal y este año, arrancó primero con una brutal sequía que tuvo registros históricos y ahora con 350 milímetros en menos de 20 días. Si hacemos una balance de estas tres campañas vemos que el productor está en una situación complicada”.

El productor atraviesa serios problemas en cuanto a lo financiero, ha incorporado mucha tecnología con la idea de maximizar los rendimientos, de acuerdo con las recomendaciones de los técnicos y estos “golpes” son muy duros y difíciles.

“Sabemos que no le afecta solo al productor sino que en Entre Ríos hay muchas producciones mixtas, por lo que por ejemplo, el aumento de combustible es intolerable para el sector. Además el sector financiero está retirado, por lo que se achicaron mucho las líneas de crédito”.

Es una situación complicada para el sector productivo de Entre Ríos, pero el productor le pone el pecho a las situaciones difíciles, y apostamos a remontar esto- señaló Pfarher.

Sobre el financiamiento, el ingeniero puntualizó dos grandes problemas: por un lado, la mayoría de productores están con deudas debido al financiamiento que tuvo que pedir para palear esta campaña. Contaba con los recursos de la cosecha gruesa para liquidar esas deudas -sobre todo los créditos cortos- pero hoy se encuentra con un promedio de 10 quintales entonces el diferencial es demasiado alto y hay muchos productores con problemas de saldar esas deudas.

Por otro lado, quien va a pedir una nueva línea para encarar la campaña nueva estamos hablando de tasas arriba del 30%, no hay ninguna actividad que pueda pagar esos valores. Es inviable para un productor buscar un financiamiento del 100% en una entidad bancaria o a través de entes privados ya que los acopios están con serias dificultades, los insumos que son en gran mayoría importados están dolarizados, por lo que los montos se van muy arriba.

¿Qué hace falta para que el productor apueste al agregado de valor?

Sobre esta consulta el empresario respondió:

“En los momentos difíciles es donde uno agudiza el ingenio, hay que tratar de pensar qué hacer para facturar más por unidades productivas con menos recursos financieros. La diversificación es una alternativa, no es sencillo requiere una alta inversión pero el productor tiene que mirar tranqueras adentro para ver de qué manera poder agregar valor. Esto significa obviamente mayor organización estructural y de comercialización”.

Hay que empezar a reducir los costos hacia adentro, menos impuestos, menos traslados muertos de mercadería, que son los fletes cortos. “Para llegar a eso requiere tiempo inversión, trabajo pero es un poco el horizonte que hay que mirar”- señaló.

Por último agregó: “sabemos que en Entre Ríos (tiene la posibilidad de tener un año complicado nuevamente) en términos agroecológicos hay zonas rozando lo marginal, entonces hay que buscar la eficiencia por unidad productiva agregándole centavo a cada paso para tratar de llegar al peso”.

REDACCIÓN: CAMPO EN ACCIÓN

Envía tu comentario

Teclas de acceso