Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
INFORME DE CONINAGRO Actualidad

Parte de las economías regionales están en jaque

La estadística que realiza CONINAGRO mensualmente, presentó en mayo 11 sectores productivos con signos de crisis, sobre un total de 19 actividades. Los productos más afectados por el incremento de costos son: tabaco, leche, peras y manzanas
29/05/2018 16:21 hs

Dentro del conjunto de producciones afectadas, se encuentra la yerba mate, en el noreste del país, con mercados estancados para la cosecha. El vino y el mosto, en la región de Cuyo, presentaron mejoras en las ventas, aunque aún no son suficientes para compensar la suba de costos.

Los aumentos de los precios internos condicionan también a la producción de papa, y de arroz. Este último caso se suma a la falta de financiamiento, mientras que las hortalizas muestran insuficientes inversiones.

En Corrientes se aprecia una producción estancada de ovinos, con escasas alternativas comerciales.

El presidente de CONINAGRO, Carlos Lannizzotto, explicó: " Estos movimiento de las economías regionales se dan en un contexto de costos internos altos, como la energía eléctrica y el financiamiento en alza"

A pesar de ello, hay cultivos que presentan saldos favorables ,como el maní y la mandioca. El primero, en plena cosecha, dispone de buenos precios y mercados demandantes. Por su parte, la mandioca se encuentra en un contexto de reanimación, ya que comercializa directo con Brasil.

En el caso de los Bovinos, el contexto marca una recuperación de los mercados, aunque con ciertos inconvenientes debido al aumento de precios de los balanceados. Para el algodón, en plena cosecha, los precios continúan estables, sin embargo, la calidad de lo recolectado hasta el momento, resulta dispar.

Merece particular atención la miel, que, si bien ha recuperado mercados, enfrenta actualmente costos más ajustados.

Envía tu comentario

Teclas de acceso