Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
DE LA MANO DE LA COOPERATIVA LA GANADERA Actualidad

La “Escuela Cooperativa Móvil” de ACA llegó a Hasenkamp

La Escuela Cooperativa Móvil de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), visitó la localidad de Hasenkamp donde trabajaron con estudiantes de la Escuela Comercial Mariano Moreno.
30/05/2018 17:32 hs

El encuentro tuvo lugar los días 29 y 30 de mayo bajo la modalidad seminario – taller. Campo en Acción allí presente dialogó con la Licenciada en Cooperativismo y docente capacitadora Adriana Stechin, quien manifestó:

“Desde el año pasado estoy llevando a cabo la docencia del curso denominado Escuela Cooperativa Móvil. Esta es una idea que desarrolló la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) desde 1963 con el objetivo de poder acercarse a todas las localidades donde hay cooperativas adheridas a ACA y compartir con los jóvenes de las escuelas secundarias algo de lo que es el cooperativismo, conocer sus principios e indagar en lo que es el cooperativismo local”.

En este caso se trabajó con la Cooperativa La Ganadera de General Ramírez. “El objetivo es básicamente que los jóvenes participen de las charlas- taller, hacerlos trabajar, moverse con distintas dinámicas en grupos y juegos para que conozcan de qué se trata el movimiento cooperativo”- explicó la Licenciada.

Según la docente las inquietudes que más aparecen pasan por la idea de saber de qué se trata la cooperativa, su filosofía y las ideas de las mismas, como se trabaja siendo varios asociados y cómo se lleva adelante las actividades en conjunto. También conocer los diferentes rubros de cooperativas y como surgen.

En este sentido agregó: “El surgimiento de las cooperativas surgen en muchos casos de una crisis, en el caso de la Cooperativa La Ganadera surge de la necesidad de comercializar el ganado vacuno, eso llevó a que se juntaran productores con la idea de obtener un beneficio en conjunto”.

Además destacó la importancia de darle a conocer a los chicos lo que significa de formar parte de una cooperativa y de una comunidad, ya que en algunos pueblos las cooperativas son todo, en el caso de las de servicio, son las que brindan todos los servicios a esa comunidad.

Realizando un balance del curso, Stechin comentó: “terminamos el curso con un bloque jóvenes cooperativistas construyendo futuro donde ellos mismos tienen que elaborar un proyecto para satisfacer una necesidad que puede ser su ámbito escolar o de la comunidad. Los chicos se interesan porque quieren una comunidad mejor, una escuela mejor, se comprometen y buscan como satisfacer esas necesidades sin esperar las respuestas del gobierno, ellos mismos piensan las herramientas para poder obtener los recursos que necesitan”.

Dialogamos también con Cecilia Córdoba – Secretaria del Consejo de Administración e Institucional de Cooperativa La Ganadera, quien hizo su valoración acerca de la actividad.

“Hoy estuvimos coordinando la escuela móvil de Hasemkamp con estudiantes del instituto Mariano Moreno brindando una capacitación sobre lo que es el cooperativismo, la historia, valores; acompañado por algunos funcionarios y la juventud agraria cooperativista. La importancia de este evento es fundamentalmente la educación, el compromiso con la comunidad y generar un incentivo en la juventud para que un futuro puedan ser parte de la cooperativa”.

Por ultimo adelantó algunas de las actividades a realizarse en el marco del Día Internacional del Cooperativismo, que se conmemora el 1er sábado de Julio. “Se está trabajando en un concurso de dibujos para que las escuelas primarias pueda expresar su experiencia de lo que es para ellos y para la comunidad educativa el cooperativismo. Esta actividad va a tener lugar el día 6 de julio, en la biblioteca popular Luis Etchevehere de Ramírez”.

Finalmente obtuvimos la palabra de Fabián Chort – Sub Gerente General de La Ganadera quien agradeció el acompañamiento de Campo en Acción y comentó:

“Cuando se habla de la juventud agraria, les comentaba a los chicos que tenemos un caso de un consejero que fue presidente de la juventud que hoy es integrante del consejo de administración de la cooperativa y del consejo de administración de la Asociación de Cooperativas. Eso muestra la importancia de la juventud dentro de la cooperativa”.

En este sentido valoró el espíritu de los jóvenes, sobre todo los jóvenes del campo que por ahí son un poco vergonzosos en la participación pero una vez que arrancan demuestran toda su capacidad.

Consultado por la realidad del sector productivo Chort sintetizó:

“Sabemos que los niveles de producción son muy bajos, nosotros determinamos en los primeros días de marzo, pérdidas superiores al 50% y en cifras para nuestra provincia iban a ser alrededor de 16mil millones de pesos. Hoy los datos de la Bolsa lo están confirmando y en eso estamos trabajando, es un año muy crítico, vamos a ver cada caso y como refinanciar a cada productor para salir adelante para la próxima campaña”.

“El sector pecuario también pasa por una situación muy complicada”-afirmó. Desde la cooperativa se han otorgado planes para acompañar desde la parte de forraje en la siembra para productores ganaderos, también se implementó un plan donde se le proporciona el alimento balanceado hasta la terminación de los animales sin ningún costo.

“Desde la cooperativa se están dando todas las herramientas que están a nuestro alcance para palear la difícil situación por la que se está atravesando”- concluyó.

Envía tu comentario

Teclas de acceso