Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Para un mayor control Actualidad

Los molinos trigueros deberán instalar los caudalímetros antes del 31 de octubre

Los molinos dedicados a la industrialización del trigo para producir harina tendrán tiempo hasta octubre para instalar un dispositivo electrónico de control llamado “caudalímetro”, según lo dispuesto días atrás por Agroindustria.
31/05/2018 09:51 hs

Los molinos dedicados a la industrialización del trigo para producir harina tendrán tiempo hasta octubre para instalar un dispositivo electrónico de control llamado “caudalímetro”, según lo dispuesto días atrás por la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario del Ministerio de Agroindustria y publicado por Eduardo Bustos en NoticiasAgropecuarias.com.

Se trata de un equipamiento digital, con funciones para registrar con precisión fecha, peso, hora de pesada, fecha al momento de la parada del diagrama, peso acumulado al momento de la parada del diagrama, hora de la parada del diagrama, sistema de control de consumo eléctrico en banco de primera, sistema de control de consumo eléctrico en banco de segunda rotura, imagen del banco de primera rotura, imagen del banco de segunda rotura, imagen del diagrama de molienda, alarma de desconexión por manipuleo.

“Resulta primordial avanzar en la obligatoriedad para los establecimientos de molienda de trigo de incorporar tecnologías que permitan la obtención de los datos referidos al proceso productivo, los que a su vez garanticen la transparencia en la operatoria y generen datos estadísticos certeros”, indicó la resolución 84 firmada por el secretario de Agricultura, Guillermo Bernaudo.

Los Controladores Electrónicos de Molienda de Trigo, que deberán instalarse en el ingreso directo para la primer roturación del trigo en el molino, cumplirán una función semejante a los equipos instalados en la mayoría de los frigoríficos de bovinos del país en los últimos meses: enviar información fiable al Estado para que se puedan controlar los volúmenes de trabajo de cada una de estas plantas y evitar así casos de evasión o subfacturación impositiva.

La resolución de Agroindustria establece, a partir de la publicación de la Resolución 824/2018, “la obligatoriedad de los establecimientos de molienda de trigo de instalar y mantener en perfecta operatividad al menos un sistema Controlador Electrónico de Molienda de Trigo (CEMT)”, conectado de modo permanente a la balanza del molino.

La norma define al CEMT como “un equipamiento electrónico, con funciones para registrar fecha, peso, hora de pesada, fecha al momento de la parada del diagrama, peso acumulado al momento de la parada del diagrama, hora de la parada del diagrama, sistema de control de consumo eléctrico en banco de primera, sistema de control de consumo eléctrico en banco de segunda rotura, imagen del banco de primera rotura, imagen del banco de segunda rotura, imagen del diagrama de molienda y alarma de desconexión por manipuleo”.

Este tipo de equipos, según la definición de Agrondustria, no podrán tener un margen de error de más del 1% en los volúmenes de trigo que fueron molidos. Aunque la resolución no establece una fecha exacta para que cada empresa de molienda instale estos caudalímetros, pone en marcha un operativo que debería estar concluido a mas tardar en los primeros días de octubre próximo.

En primer lugar se habilitó a los molinos a elegir el tipo de Controlador Electrónico más adecuado para ellos, y a contratar a la empresa fabricante dentro de un listado de proveedores aprobado por el propio Ministerio.

Para elaborar dicho listado, Agroindustria convocó “a las empresas interesadas en la provisión de equipos y servicio técnico de los CEMT a presentar una solicitud de inclusión en la nómina”, y para ello publicó una serie de especificaciones técnicas.

Este listado será publicado antes del 2 de julio próximo en la página web de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario, y a partir de allí “los sujetos alcanzados contarán con un plazo de 90 días corridos para instalar el Controlador Electrónico de Molienda”

Envía tu comentario

Teclas de acceso