Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
COMPLICADA SITUCIÓN Actualidad

Transportistas de cargas expresaron su preocupación por la suba de costos y la caída de actividad

Los transportistas de cargas nucleados en la Cámara de Transporte, filial local de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Transporte de Cargas (Fadeeac) expresaron su preocupación por la situación que atraviesa el sector.
31/05/2018 16:04 hs

Esta preocupación pasa principalmente por el aumento de costos en el sector generada por la devaluación que operó en este mes, la presión fiscal, la caída de la actividad y el incremento de precios en uno de los componentes clave en su estructura de costos como el gasoil.

El titular de la entidad local, Federico Lo Bruno, sostuvo que en los últimos días las empresas del sector han reportado faltantes en la provisión de combustibles, los precios de sus proveedores han ido aumentando y también hay casos en que algunos distribuidores solo abastecen con la variedad más cara de gasoil que tiene una diferencia de hasta $2 por litro respecto al más económico\', indicó.

El dirigente, agregó que la petrolera estatal YPF antes tenía un programa de descuentos por pago anticipado que lo ha bajado del 10% al 3% que, en cierta forma, era lo que nos permitía algún ahorro para afrontar otros costos crecientes pero ahora esa diferencia no tiene mayor impacto, por los cambios tan bruscos que hemos tenido en los precios de combustibles\'.

Destacó que un 70% de los costos del sector lo componen el combustible, los salarios y las cubiertas para los vehículos que deben reponer cada determinado tiempo.

"Todos los días tenemos que preguntar a los proveedores mayoristas el precio del combustible, algunos dan hasta 30 días para el pago pero si se han dado actualizaciones en el medio te la cobran, cuando el transportista por lo general hace un trabajo por un precio y lo cobra recién a los 45 días con lo cual para entonces el gasoil ya tiene otro precio", indicó. Agregó que el gasoil ha subido casi 30% en lo que va del año.

El transportista, apuntó que la devaluación de este mes ha impactado en especial en los repuestos para los camiones porque la mayoría de las flotas de las empresas son importados y cada repuesto cotiza a valor dólar. Por ejemplo, una cubierta ha pasado de $7.000 a $11.000 en dos semanas\'. Añadió que a ello se suma la discusión salarial que sumará mayor presión al sector. Si el combustible sube 10% más y las paritarias cierran en 18 a 20%, vamos a estar con una suba acumulada del 50% en costos con una actividad en baja". El dirigente señaló que la baja de actividad impacta en el sector.

"El panorama está muy complicado para todo el sector, no solo para los que transportan paquetes y va a costar recuperarse, porque tenemos bienes de uso, vehículos que se deterioran, se rompen, están en mantenimiento constante y por la suba del dólar, cualquier arreglo mínimo de un camión no baja de $20 a $30 mil".

Puntualizó que "se nota la baja en la actividad. Cualquier empresa del sector, de sacar 5 camiones por día con cargas, de repente solo está sacando uno. El que traía 40 bultos ahora trae 2, hay una merma muy importante. La actividad cae, pero lo que asusta es el aumento de todos los costos que han subido muchísimo en poco tiempo".

Finalmente añadió: "hay mucho enojo en el sector, no solo es la suba de costos sino también la presión impositiva, el acortamiento de plazos de los proveedores, muchas presiones de todos lados en un momento de una fuerte caída de la actividad en un rubro en el cual el 70% de los costos se manejan de contado, no se pueden financiar como el combustible o los salarios de la gente".

Fuente: AGRITOTAL

Envía tu comentario

Teclas de acceso