Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
En el día de hoy Actualidad

Apicultores entrerrianos celebran su día

El 5 de junio se conmemora el “Día de la Apicultura Entrerriana”, una actividad económica muy importante para esta provincia, generadora de mano de obra y que facilita la subsistencia de innumerables especies vegetales y animales.
05/06/2018 06:10 hs

El 5 de junio se conmemora el “Día de la Apicultura Entrerriana”, una actividad económica muy importante para esta provincia, generadora de mano de obra y que facilita la subsistencia (biodiversidad) de innumerables especies vegetales y animales. En ese marco, Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, son las principales provincias productoras de miel, de la que dependen miles de familias.

Dispares resultados

La campaña recientemente concluida, por la sequía y luego por las copiosas precipitaciones, tuvo resultados dispares en el país. Se estima que hubo un rinde promedio nacional de entre 15 y 22 kilos por colmena, es decir, números bajos atendiendo a las expectativas iniciales. No obstante, hubo regiones con buenos resultados.

Oscar Pretz, apicultor de Crespo, expresó a EL OBSERVADOR DEL LITORAL, que en la actividad se vio afectada en la última parte de la campaña. “He dialogado con algunos productores que tuvieron dificultades y que necesitaron ir incluso a alimentar las colmenas, porque al entrar el invierno, las mismas iban a llegar sin reservas” remarcó.

En cuanto al precio que reciben por el producto, informó que en las últimas semanas rondó los $ 40 el kilo. Comentó que la miel siempre se ha manejado a valor dólar y si bien hubo un aumento (de esa moneda), eso no se trasladó de la misma manera a los precios. “El precio hoy no es malo, el problema son los costos de vida que tenemos todos, que se han incrementado” señaló.

Sobre la posibilidad de contar en la zona con salas de extracción manejada por los propios productores, Pretz expresó que “hemos intentado llevar adelante ese proyecto, que sería importante, porque hoy somos entre 20 y 25 apicultores en Crespo y si cada uno tiene que armar su propia sala, sería mucho costo por el uso que se le daría, que es desde diciembre a abril. Que cada uno tenga una sala es ilógico y poco rentable. Lo recomendable es que los apicultores nos juntemos y formemos grupos, pero a veces es complicado lograrlo, porque los tiempos de cada uno son diferentes y no todos viven de esta actividad. En Crespo son casos contados los que dependen exclusivamente de la apicultura” indicó el dirigente en su visita al “Centro Periodístico de Entre Ríos”.

“Hay gente que tiene colmenas como algo extra. Cuentan con su trabajo formal y no disponen del tiempo para estar en un grupo y encarar ese tipo de proyectos. Pero es necesario ir cumpliendo con todos los requerimientos. Argentina, casi exporta en su totalidad la miel que produce y por cuestiones de trazabilidad, hay exigencias que piden tanto Europa como Estados Unidos que se deben cumplir, para seguir teniendo una miel de calidad”.

Cabe acotar que del total producido en Argentina, el 95% se vende al extranjero. Los principales destinos son Estados Unidos (el año pasado adquirió 28.654 toneladas) y Alemania (13.194 toneladas). Les siguen Bélgica, Francia y Australia.

En el Día de la Apicultura Entrerriana, el gobierno entrerriano fortalece acciones con el sector

En coincidencia con el Día Mundial del Medioambiente, se celebra cada 5 de junio el Día de la Apicultura Entrerriana, entendiendo la importancia que tienen las abejas en el sostenimiento de la biodiversidad del planeta. El día fue establecido por ley provincial Nº 7.435 en su artículo 23. En este sentido, el gobierno provincial expresa su compromiso de seguir trabajando conjuntamente con los distintos actores de esta cadena de valor, ofreciéndole herramientas que colaboren a su fortalecimiento.

La coordinadora del Area Apícola del Ministerio de Producción, Noemí Altamirano, indicó que desde la Dirección de Producciones Pecuarias Alternativas se trabaja fuertemente en cuatro ejes: institucionalidad, comercialización, plan sanitario y financiamiento.

Acciones concretas para el sector

En lo que respecta a lo institucional, Altamirano señaló que se han llevado adelante distintas acciones concretas que benefician al sector. “La creación del Consejo Consultivo para el Desarrollo de la Cadena Apícola (Codeapi) fue fundamental para la democratización y sociabilización de las necesidades de los actores del sector. También el desarrollo de un plan estratégico a partir de un análisis FODA que ayude a visualizar la radiografía actual del sector con sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas; y a partir de ahí armar diversos proyectos que puedan ubicarse en distintos programas nacionales de financiamiento”.

También se detalló que desde el gobierno provincial se realiza un seguimiento y asesoramiento a los productores en lo que tiene que ver con el Registro Nacional de Productores Apícolas (Renapa). En relación a esto, Altamirano dijo que “hasta fines de marzo se realizó una actualización del registro nacional de salas de extracción de miel y acopios intermedios, que contribuirá a fortalecer el sistema de trazabilidad de la miel, para lo cual próximamente se darán a conocer esos resultados”.

Estadísticas provinciales

Según estadísticas actualizadas a noviembre de 2016 y brindadas por la Dirección de Producciones Pecuarias Alternativas del Ministerio de Producción, existen 4.288 productores apícolas en Entre Ríos, 660.776 colmenas y más de 30 cooperativas de apicultores agrupadas en una Federación de Cooperativas Apícolas de Entre Ríos (Fecaer).

La apicultura es una de las economías regionales estratégicas para la provincia de Entre Ríos, y el trabajo actual de la gestión provincial, dijo Altamirano es colaborar en su crecimiento y continuar trabajando para que Entre Ríos siga siendo una de las segundas provincias más importantes a nivel país, en cuanto a su producción.

Envía tu comentario

Teclas de acceso