Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Previo al comienzo de Agroactiva Actualidad

El Bice renueva líneas de crédito para maquinaria agrícola nacional

Para leasing, la tasa final cuenta con una bonificación de cuatro puntos del Ministerio de Producción y cinco puntos de los fabricantes; esto redunda en una tasa final del 20 por ciento.
06/06/2018 04:44 hs

Para leasing, la tasa final cuenta con una bonificación de cuatro puntos del Ministerio de Producción y cinco puntos de los fabricantes; esto redunda en una tasa final del 20 por ciento.

Previo al comienzo de la feria Agroactiva (del 6 al 9 de junio, en Armstrong, Santa Fe), el Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice) anunció la renovación de las líneas de financiamiento para la compra de maquinaria agrícola de origen nacional ya lanzadas en Expoagro, que estarán disponibles durante el 2018 conforme a lo publicado por AGROVOZ.

La necesidad de contar con financiamiento a lo largo de todo el año para el sector (y no concentrada en una ventana de tiempo particular) fue detectada como prioritaria en la mesa sectorial de maquinaria agrícola que lideró el presidente Macri en Las Parejas, Santa Fe, a mediados de mayo, destacó la entidad.

Detalle de las líneas

Las líneas de financiamiento que se renovaron son las siguientes:

Leasing. Financia el 100 por ciento del valor de la maquinaria. La tasa final cuenta con una bonificación de cuatro puntos del Ministerio de Producción y cinco puntos de los fabricantes de maquinaria agrícola, esto redunda en una tasa final del 20 por ciento.

Préstamos prendarios. Financia hasta el 85 por ciento de la factura neta de IVA. Las tasas aplicables cuentan con similares bonificaciones que en el caso de leasing, para llegar a tasas finales de 15,5 por ciento para 60 meses; 16 por ciento para 48 meses; 16,5 por ciento para 36 meses y 17 por ciento para 24 meses. Además, el Bice resaltó que siguen vigentes sus líneas orientadas al mercado externo, tanto la prefinanciación de exportaciones como el forfaiting.

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el titular del Bice, Pablo García, destacaron que el sector de maquinaria agrícola es clave para la competitividad del agro y el crecimiento económico del país.

Metas de inversión

Los principales objetivos planteados en la mesa de maquinaria agrícola son mejorar la competitividad del sector, duplicar las inversiones para alcanzar los mil millones de dólares entre 2018 y 2020, y mejorar el perfil exportador. Hoy las exportaciones son apenas el 15 por ciento de la producción, con muy baja diversificación de destinos.

Argentina tiene una gran oportunidad de venderle al mundo productos agroindustriales y un paquete de innovación conformado por la maquinaria, innovaciones tecnológicas y servicios asociados. El sector tiene un potencial para exportar autopropulsados y sembradoras por 100 millones de dólares e implementos, partes y otras máquinas por 600 millones.

Radiografía

En el país, la maquinaria agrícola emplea aproximadamente 13 mil trabajadores de manera directa y 30 mil de manera indirecta, principalmente en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. El 96 por ciento de las empresas del sector son Pyme, que en promedio exportan anualmente 255 millones de dólares a países como Brasil, Uruguay, Estados Unidos, Chile y Alemania.

Envía tu comentario

Teclas de acceso