25 años de campo en acción
Camo en Acción
Google
Ingresar Ingresar
Registrarse
22.06.2018
Paraná 2:16 hs.
T. s/d °C
Clima: ER Clima en Argentina
Portada Actualidad Agricultura Ganadería Hacedores en Acción Campoenaccion Tv Agenda Mercados
Actualidad | INFORME DEL BCRA
Para el Banco Central, la sequía impactará en 0,75% del PBI
Un informe publicado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en su blog “Ideas de peso” estima que la mayor sequía en 50 años que sufrió el agro en el verano impactará en 0,75 puntos del Producto Interno Bruto (PIB).
08.06.2018
“La sequía que afectó a la cosecha de soja y maíz tendrá un impacto directo negativo de aproximadamente 0,75 puntos porcentuales del PIB durante 2018. A ello se adiciona un efecto indirecto como consecuencia de la relación del agro con otros sectores productivos como, por ejemplo, transporte, comercio e industria”, indica el reporte elaborado por Damián Errea y Paola Tassone.

Para formular esta previsión, el BCRA toma como parámetro el pronóstico oficial del Ministerio de Agroindustria, que espera una reducción del 33 por ciento de la cosecha de soja, hasta su peor nivel en diez campañas, y del 15 por ciento en maíz.

Baja temporal

Según el estudio, la baja del PIB desestacionalizado se acotará al segundo trimestre, debido a que es la época en que se produce la cosecha gruesa. Pasada la primera mitad del año, la evolución sería positiva.

Para sostener esta hipótesis, los autores tomaron como parámetro las sequías ocurridas en 2009 y 2012; en ambas, se registró una reducción del producto bruto entre marzo y junio, y un repunte entre julio y septiembre.

En concreto, a partir del desplome de la producción de soja y maíz, el valor agregado bruto de la producción agrícola se reduciría 26 por ciento en el presente trimestre, que arrastraría a una caída del 22 por ciento del producto agropecuario total y una reducción de entre 1,5 y 1,9 puntos porcentuales en la variación esperada para el PIB.

Pasado junio, el producto del agro volvería a los niveles del primer trimestre, y volvería a ayudar a la economía a crecer.
Enviar comentarios:
Para dejar un comentario es necesario estar registrado en Campoe En Acción
Registrate sin cargo desde aquí o si ya estás registrado ingresá tu usuario y clave.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pausibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del REGLAMENTO será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Usuario: Clave: Ingresar
Galería de imagenes
Portada Quienes somos Publicidad Mediakit Publicitario Campo en Acción en tu web RSS Contáctenos
Redacción: Arturo Illia 131 Planta Alta Dept 2
Tel / Fax +54 343 4318820
CP (3100) Paraná - Entre Ríos - Argentina
© Copyright 2008 Campo en Acción - Todos los derechos reservados
Elonce Tv Canal Rural Radio LT 14 Radio LT 15 Concordia
Diseño: Grupo Octógono Management technology: Advertis Powered: Siglocero