Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
reclamos desde FAA ENTRE RÍOS Actualidad

“La cobija es corta para los productores, las cooperativas, los bancos y el gobierno”

ELVIO GUIA director de Federación Agraria Argentina (FAA), filial Entre Ríos, habló sobre las dificultades que atraviesa el sector con fuertes críticas a ATER y a las políticas del Gobierno Nacional.
18/06/2018 08:58 hs

Sobre la situación que atraviesa la agricultura en la provincia el referente de FAA Elvio Guía sintetizó: “Cuando se declaró la emergencia había una pérdida de cultivo por seca y en el último tramo aparecieron las lluvias copiosas que terminaron perjudicando a los granos, dando como resultado en el mejor de los casos con pérdidas del 30% por podridos”.

Ante esta situación las bases se comunicaron con la entidad, debido a las dificultadas que presentan para afrontar los pagos del impuesto inmobiliario. Los intereses que son muy “salados” -comentó el dirigente- y agregó: “La cobija es corta para todos lados, para los productores, las cooperativas, los bancos y el gobierno, tenemos muchas dificultades”, afirmó Guía en la Campo en Acción, en su edición por Radio NACIONAL.

En el caso particular de Entre Ríos, se estima que la producción cierre con un rinde de 10 quintales de promedio. Los maíces de segunda que podrían haber sido la alternativa también están malos.

Cabe recordar que en una primera instancia el gobierno accedió a diferir vencimientos impositivos de dos cuotas de este año.

“Ahora lo que nos piden las bases es que difieran las últimas dos cuotas. El campo nuevamente va a tener una cosecha a fin de año, los productores están volviendo a apostar sembrando trigo y esta cosecha va a estar para noviembre/diciembre, entonces, en agosto que es el próximo vencimiento del impuesto inmobiliario, no va a haber recursos para afrontar este pago”- explicó Guía.

“Sabemos que el productor trata de pagar siempre, pero la verdad este año es muy complicado, no solo en la agricultura tradicional sino también en la ganadería y diría que hasta el arroz ha tenido problemas, por ejemplo con la factura de la luz”.

Consultado por la situación de los proveedores de insumos, cooperativas y acopios dijo:

“Esto es una cadena, le pega al primero y comienzan a caer de a uno. En Entre Ríos el 70% de la agricultura se hace en la modalidad de canje con las cooperativas, lo que está complicando mucho son las tasas de intereses propuestas por el gobierno nacional. Habíamos empezado a trabajar para volver a reeditar los créditos de 2016 para que se le dé a las cooperativas y de ahí al productor, pero con una tasa del 39% que es la vigente hoy, la verdad es que hay que pensar realmente que hacer porque las cooperativas no saben si le dan una ayuda o una piedra al productor”.

Críticas a ATER

Sobre el problema con ATER, hizo referencia un caso testigo.

“Un productor quedó debiendo 27 mil pesos a ATER, pidió pagarlo en una cuota le pasaron la deuda a 100mil pesos. Esto genera mucho malestar, más en la situación de emergencia que están los productores y la provincia. Hay muchos casos como estos y son productores que trabajan y tratan de cumplir”- concluyó.

Envía tu comentario

Teclas de acceso