Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
INFORME DE CRA Actualidad

Efecto dólar: cuales son las consecuencias para el sector agropecuario

El departamento económico de CRA elaboró un informe en donde detalla el movimiento de aquellas actividades agropecuarias beneficiadas y perjudicadas directa o indirectamente por el tipo de cambio.
21/06/2018 17:20 hs

El comunicado emite luz roja para aquellas actividades pecuarias que, sin tener su resultado atado al tipo de cambio, a su vez posee insumos que lo están. En referencia a aquellas actividades que convierten cereal y oleaginosas en proteínas ya sea en forma de carne (ganadería, porcinos, pollos parrilleros), leche (tambo) o huevo (gallinas ponedoras).

Estas producciones no solo se vieron afectadas como el resto de las actividades con la suba de tarifas (eléctrica), impuesto (inmobiliario) y combustibles (gasoil), también incremento en forma directa su costo de alimentación debido a que sus insumos productivos para la confección de alimentos balanceados están directamente relacionados con la paridad cambiaria del dólar.

En luz amarilla, ingresa la producción regional, que con un tipo de cambio más retrasado estaban en rojo, aunque la paridad actual les mejora la competitividad de exportación abriéndose una "luz" para mejorar la difícil situación que venían pasando.

Desde CRA advirtieron que, si el proceso de competitividad externa no es apoyado con una reconversión tecnológica, el mismo, se irá "diluyendo" por efecto de la inflación interna de los costos productivos.

La luz verde implica a aquellas producciones cuyo resultado final está directamente relacionado con el tipo de cambio, este es el caso de los cereales y las oleaginosas. Ya que la agricultura argentina tiene un alto nivel de competitividad, lo posicionan en una ventaja relativa frente al resto de las actividades del sector.

FUENTE: AGRITOTAL

Envía tu comentario

Teclas de acceso