Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
BUENAS PERSPECTIVAS PARA EL TRIGO Actualidad

En fecha óptima comenzó la siembra de trigo en Establecimiento La Maqueta

El ingeniero Nicolás Cabello, aseguró que comenzó la siembra de trigo en fecha óptima, con un total de 300 hectáreas por sembrar.
26/06/2018 19:30 hs

Días atrás Campo en Acción visitó en las cercanías a Aldea San Juan, el Establecimiento La Maqueta donde dialogamos con el ingeniero Nicolás Cabello responsable se siembra de Insumos Entre Ríos S.A., quien comentó acerca de las perspectivas para esta siembra.

“Arrancamos la siembra en una fecha optima con la variedad conocida como Tauro. Esta fue elegida porque es de un ciclo corto y anda muy bien en la zona de Entre Ríos, tiene muy buenos resultados con alrededor de 35 quintales de promedio. Debido a que la humedad bajó un poquito en los suelos, decidimos bajar un la profundidad llegando a los 5 cm más o menos”.

En cuanto a las densidades informó que según los cálculos daban más o menos para hacer 350 plantas por metro cuadrado con un promedio de 157 kilos por hectárea.

Consultado por el tratamiento previo de los suelos y el manejo en fertilización, el ingeniero explicó:

“El tratamiento se realizó con glifosato 2-4 D y utilizamos una sulfonilureas de Syngenta para tener un poco más de residualidad. Por su parte el curado de simillas lo hicimos también con un producto de Syngenta que se llama DIVIDEND ® EXTRA que tiene Difenoconazole y Fludioxonil, controla todo el patógeno que viene de la semilla y del suelo respectivamente”.

“En lo que es el manejo de fertilización, estamos trabajando con fosfato diamónico, con alrededor de 80 kilos por hectáreas porque los niveles de nitrato quedaron bajos en el suelo como consecuencia de la sequía”.

Cabello destacó la importancia de los monitoreos como algo clave para la sanidad de los lotes. ”Ahora se trabaja con tratamientos para curar las semillas a la hora de sembrar y después -una vez que tengamos la emergencia del cultivo- se comienzan las visitas para ver si hay ataque o no y de ahí ver qué drogas utilizar para los patógenos que aparezcan en ese momento”.

Por ultimo en referencia al cultivo de maíz comentó: “respecto al maíz estimo que se van a sembrar más hectáreas de lo que fue el año pasado, pero sin descuidar el cultivo de trigo. El mismo hoy es inevitable y más este año que el productor quedó un poquito mal financieramente, entonces el trigo te da una liquidez en diciembre para costear los gastos de estructura”.

“Además los maíces tardíos han perdido repercusión en la provincia por los problemas de humedad de granos y ataques de insecto. Para mi, si se dan las condiciones se va hacer un 10/15% más de la superficie pero destinada a maíz de primera, no maíz tardío ni de segunda”- concluyó.

Envía tu comentario

Teclas de acceso