Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Temores y Expectativas Actualidad

El próximo viernes, día “D” para el mercado de granos: ¿cómo sigue la guerra EEUU – China?

El 6 de julio es la fecha límite para que se confirme si Estados Unidos comienza a aplicar diferenciales a productos chinos. El clima en el país norteamericano no ayuda: maíz y soja avanzan con buenas perspectivas.
02/07/2018 18:59 hs

El 6 de julio es la fecha límite para que se confirme si Estados Unidos comienza a aplicar diferenciales a productos chinos. El clima en el país norteamericano no ayuda: maíz y soja avanzan con buenas perspectivas.

Los ojos de los operadores del mercado de granos a nivel mundial estarán posados en Estados Unidos el próximo viernes, para ver si efectivamente comienza a aplicarse la imposición de aranceles sobre productor originados en China.

Se trata de un factor clave para saber qué puede pasar con los precios de las materias primas agropecuarias, principalmente de la soja, que acumula cinco semanas consecutivas de caída como consecuencia principalmente de esta guerra comercial entre dos de las naciones más grandes del mundo.

Según el newsletter semanal “Escenarios Granarios”, difundido por el Centro de Gestión Agropecuaria (CDA) de la Fundación Libertad, “la principal preocupación de los mercados es la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que viene generando incertidumbre con nuevos anuncios pero sin llegar a un acuerdo definitivo. Y justamente la falta de acuerdo, ya sea favorable o no, es lo que genera esta situación de inseguridad y que predomina por sobre cualquier aspecto de base de oferta y demanda” y así lo publicaba AGROVOZ.

En ese contexto, “la nueva fecha límite ahora es el 6 de julio, en la cual se haría efectiva la aplicación de tarifas sobre productos chinos. De confirmarse, la atención se centrará en ver cómo se reorganiza el comercio para que Estados Unidos reemplace a su mayor importador de productos agrícolas y China diversifique sus orígenes”, agregó el reporte elaborado por Daniela Reale, analista en BLD SA.

Conflicto comercial

Del mismo modo, la consultora Granar en su análisis semanal manifestó que “la guerra comercial entre los Estados Unidos y China continúa siendo el principal factor bajista, dada la incertidumbre que genera entre los operadores qué puede pasar desde el viernes, cuando comience a regir el arancel del 25 por ciento fijado por las autoridades chinas contra la mercadería estadounidense”.

Para la Bolsa de Comercio de Rosario, en tanto, “las tensiones entre los gobiernos de China y Estados Unidos no cesan, lo cual continúa lastimando las primas FOB de origen norteamericano en relación a las provisiones de Argentina y Brasil. Estos precios FOB o de exportación representan el valor al cual cada país ofrece exportar el producto, por lo cual mientras más bajo sea para una nación más competitiva es, asumiendo que se mantienen constantes el resto de los costos”.

Bajo este panorama, “las exportaciones estadounidenses de soja a China ya se encuentran por debajo tanto de lo despachado a la misma altura del año anterior como del promedio de los últimos cinco años. En este contexto, la perspectiva de un mayor daño a los envíos de soja de EEUU al gigante asiático disparó las ventas por parte de los fondos de inversión que operan en el Mercado de Chicago, al tiempo que amplió la brecha entre el precio externo del poroto estadounidense en relación a los precios a los que colocan el grano Brasil y Argentina”, añadió la BCR en su informativo semanal.

Clima, en contra

Pero no sólo el clima de negocios entre China y Estados Unidos conspira en contra de los granos, sino también las buenas condiciones climáticas que transitan los cultivos de veranos en el país norteamericano.

“Las buenas condiciones de humedad en Estados Unidos hundieron a la soja y el maíz, en un mercado que ya se veía tensionado por los enfrentamientos entre el gobierno chino y el estadounidense en lo referido a planes de política comercial bilateral”, indicó la BCR.

Junto con la Fundación Libertad, remarcaron el último reporte de cultivos del Usda que muestra más del 75 por ciento de la soja y el maíz en estado entre bueno y excelente, mucho mejor que a la misma altura de 2017.

“La continuidad de un clima favorable para los cultivos y cierto adelanto en las etapas evolutivas de las plantas también aportaron a las persistentes bajas”, coincidió Granar.

Envía tu comentario

Teclas de acceso