Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
AVICULTURA Actualidad

Avícolas pidieron prorrogar la suba en reintegros por exportaciones y la baja de IVA para el huevo

Empresarios aseguraron que el sector enfrenta "múltiples dificultades". Además, reclamaron agilizar la incorporación de controladores fiscales.
05/07/2018 16:54 hs

El Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) y la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA) celebraron este lunes el Día Nacional de la Avicultura Argentina con un acto que encabezó el presidente de CEPA, Roberto Domenech, quien reiteró el reclamo de la baja de IVA para el huevo y pidió la prórroga del reintegro por exportaciones.

“Los acuerdos y el pacto con las provincias que condujo a la reforma fiscal incorporaron un reclamo de años de nuestro sector que era la baja de IVA para tener alícuota del 10,5% igual que las otras proteínas animales, lamentablemente el huevo quedó afuera de esta modificación y es importante mantener presente el reclamo y ver la forma de incorporarlo”, sostuvo Domenech en una parte de su discurso.

En esa misma línea, se refirió a Ingresos Brutos – al que consideró el “más distorsivo de todos los impuestos” – y confió en el “cumplimiento gradual del compromiso asumido por las provincias y la desaparición del mismo en los próximos años sin crear nuevos”.

“Más allá de haber determinado que la incidencia de impuestos y tasas que caben ser reintegradas de las exportaciones es de 8,2%, el año pasado reclamábamos la publicación del aumento del 1% informado en los reintegros. También fue publicado (es para todas las carnes), pero en los próximos meses perderá vigencia“, remarcó el dirigente, y solicitó su prórroga “hasta tanto se hagan efectivas las bajas de tasas e impuestos en estudio en los municipios y las provincias”.

Paralelamente, Domenech expresó que “los últimos años han sido difíciles”, tanto para el sector como “en general”.

“La industria de producción de huevos enfrenta en estos días múltiples dificultades y desafíos para poder consolidar el crecimiento sostenido que ha tenido en los últimos diez años y poder expandirse acorde con la proyección que ofrecen otros países que atravesaron un proceso similar. El pollo también enfrenta dificultades, movernos en situación de crisis conduce inevitablemente a rupturas de la cadena productiva y comercial, generando informalidad, deterioro de la calidad del producto y profundizar la inequidad entre empresas asignadas como grandes contribuyentes y las restantes”, analizó.

Por último, reiteró el pedido de agilizar la incorporación de los controladores fiscales.

Envía tu comentario

Teclas de acceso