Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
La lechería, en crisis Actualidad

El Gobierno aseguró que no intervendrá en la negociación del precio de la leche entre la industria y el tambero

El Gobierno aseguró que no intervendrá en la negociación del precio de la leche entre la industria y el tambero. Lo destacó el ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, durante el encuentro de el pasado martes con la cadena láctea.
12/07/2018 09:22 hs

La fuerte devaluación le afectó a los tamberos por la suba de los costos de producción.

El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, encabezó el último martes una reunión de la Mesa de Competitividad Lechera con la participación de todos los eslabones de la cadena donde fueron analizados los ejes coyunturales y las solicitudes para el desarrollo de la actividad de cara a un próximo encuentro con el Presidente de la Nación, Mauricio Macri.

En relación a la recomposición del precio de la leche, desde Agroindustria se destacó la importancia de acompañar al sector privado en el proceso, pero sin intervenir, conforme a lo publicado por CLARIN RURAL.

"Tenemos que ser protagonistas del cambio de la lechería argentina a partir de darle previsibilidad", dijo Etchevehere. Y continuó: "Miremos, sin dejar de lado las situaciones de coyuntura, lo que hemos avanzado", tras remarcar el aumento de las exportaciones del sector del 25% en los primeros 5 meses de este año y el esfuerzo por brindar herramientas de transparencia a la cadena a través de la emisión del certificado del Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (SIGLeA).

Por otra parte, el Ministro subrayó la importancia de la aplicación de la Ley Pyme, que implica la eliminación de la Ganancia Mínima Presunta desde enero de 2017, la compensación del impuesto a los créditos y débitos de hasta el 100% para micro y pequeñas empresas y para medianas hasta el 50%.

Estuvieron representantes de Agroindustria y de la cadena láctea durante la reunión.

Asimismo, las pymes podrán desgravar del impuesto a las ganancias hasta el 10% de las inversiones realizadas. Otros beneficios son el diferimiento del pago de IVA y la reducción de los saldos de libre disponibilidad mediante la automatización en la emisión del certificado de no retención del IVA.

La Mesa volverá a reunirse el próximo martes, donde se espera seguir avanzando en una Mesa de Coyuntura apuntando al financiamiento con el apoyo de la banca pública y temas a tratar en una próxima reunión con el Presidente de la nación. Entre las propuestas que generaron consenso se encuentran la reprogramación de vencimientos de crédito, una mayor accesibilidad a las líneas de financiamiento a tasa preferencial y la ampliación de descuentos de cheque.

Estuvieron presentes representantes del Banco de la provincia de Buenos Aires (Bapro); de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL); de la Cámara de Productores de Leche Cuenca Oeste (CAPROLECOBA); del Centro de la Industria Lechera (CIL); de Federación Agraria Argentina (FAA); de la Sociedad Rural Argentina (SRA); Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO). CREA, Junta Intercoperativa de productores lecheros (JIPL).

Envía tu comentario

Teclas de acceso