Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
EL ENCUENTRO SERÁ EN VILLAGUAY Actualidad

COPAER prepara el II Congreso Provincial de Profesionales de la Agronomía

Bajo la consigna “Los desafíos del ejercicio profesional”, se desarrollará el II Congreso Provincial de Profesionales de la Agronomía, el próximo viernes 10 de agosto, en la ciudad de Villaguay.
16/07/2018 15:55 hs

El Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos (CoPAER) convoca a profesionales de la agronomía matriculados en el Colegio al II Congreso a realizarse el 10 de agosto en Villaguay.

El mismo, se realizará bajo la modalidad de charla- taller y contará con la participación del Dr. Rodolfo Pacher, quien disertará sobre "El desafío de crear valor en los Servicios Profesionales", el Licenciado Iván Ordoñez a cargo de la charla introductoria al conflicto de la comunicación y el Médico Veterinario Ignacio Berengüa quien disertará sobre “Actitud y Motivación en Equipo”.

Para profundizar acerca del evento Campo en Acción dialogó con Gabriel Guiano, presidente del Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos.

“Entiendo que la comunicación está jugando un rol fundamental en función de la globalización del conocimiento y la información, y ante los cambios que está atravesando la profesión en algunos aspectos, pensamos que es necesario entender cómo debemos comunicarnos al servicio de la profesión”- manifestó el ingeniero.

En este sentido aclaró que hace 30 años atrás cuando uno se recibía y ejercía su profesión, el productor lo consideraba como la única persona que le podía dar esa información, hoy la información está al alcance de todos. “Nosotros podemos pensar que estamos compitiendo con el segmento de información, lo que hacemos es usar la información para transformarla en conocimiento y de esa manera mejorar los ciclos productivos”.

Bajo este concepto y siendo fundamental cómo se debe utilizar la comunicación al servicio de la información el Licenciado Ordoñez dará una charla sobre “El conflicto de la comunicación”.

En esta línea Guiano mencionó los cambios que atraviesa la profesión debido a las modificaciones que se han dado en nuestro país. “En nuestro país ya se habla poco de la producción de materia prima y se habla mucho más de la agroindustria y de las cadenas productivas”.

Este cambio de paradigma implica a su vez un cambio importante en el ejercicio profesional. “Es fundamental entender el desafío de crear valor al servicio profesional y eso es empezar a plantear las cosas desde una mirada más integradora” afirmó y citó un ejemplo:

“Sabemos que hoy no basta con producir soja y maíz, ambas son utilizadas por la cadena de producción avícola y porcina. Entonces, como profesionales si no sabemos que ese grano debe reunir determinadas condiciones para la nutrición animal estoy equivocado”.

“Hoy no hay profesional que trabaje en una sola producción. Todos hemos ido un paso más adelante y ya no solo pensamos en producción primaria”- resaltó el ingeniero.

En referencia a estos cambios y la formación en las carreras de grado y pos grado que se dictan en nuestra provincia, aseguró que se vienen discutiendo los planes de estudios de las carreras de agronomía.

“Venimos discutiendo sobre la revisión del plan de estudio con el decano de la Facultad de Agremia de Oro Verde de la UNER, pasa que hay que entender que los cambios son más lentos que lo que uno quiere modificar”.

Por último mencionó otro de los ejes temáticos que se abordarán en el II Congreso de la mano del Médico Veterinario Ignacio Berengüa quien disertará sobre “Actitud y motivación de equipo” haciendo hincapié en el trabajo interdisciplinario que se lleva adelante con otros profesionales.

Envía tu comentario

Teclas de acceso