Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Recordatorio Actualidad

A 10 años de la 125: “Si seguimos hablando de retenciones, es que no se aprendió nada”

Fue una de las frases que se escuchó en un acto conmemorativo de aquella jornada de 2008 en que Julio Cobos frenó la implementación por ley de retenciones móviles. Estuvieron presidentes de la Mesa de Enlace de aquel momento y los actuales.
18/07/2018 05:38 hs

El 17 de julio de 2008 quedó en la historia de la política argentina. Fue el día en que el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, en su rol de jefe del Senado, tuvo que desempatar la votación en la que se buscaba transformar en ley la polémica Resolución 125 que había impulsado las retenciones móviles y generado una protesta histórica del campo argentino.

El voto de Cobos fue “no positivo” y esa jornada pasó a integrar la memoria colectiva, por tratarse de un funcionario que opinó en contra de lo que proponía el Ejecutivo que él integraba y porque constituyó una de las pocas derrotas políticas que tuvo el kirchnerismo a lo largo de su gestión.

Este martes, 10 años después de aquella maratónica sesión en el Congreso, la Sociedad Rural Argentina (SRA) organizó, en su predio de Palermo y en la previa de su 132° Exposición Nacional, un acto conmemorativo que contó con la presencia de los presidentes de la Mesa de Enlace de 2008 y los que ocupan esa posición en la actualidad.

Declaraciones

El extitular de Coninagro, Carlos Garetto, pronunció una de las frases que tuvo mayor aval por parte del resto de los dirigentes: “Si a 10 años seguimos hablando de retenciones, es que algunos políticos del oficialismo y oposición no han aprendido nada. Las retenciones son un castigo a la producción”, dijo el ruralista cordobés.

En la misma línea opinó el actual presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa: “En 10 años hay gente que no aprendió nada. Dentro de Cambiemos y del Gobierno hay quienes quieren retenciones. Siempre el esfuerzo cae sobre el sector privado. Aunque Macri nos dijo que no quiere retenciones, sabemos que adentro hay internas”.

El líder de la SRA hace 10 años, Luciano Miguens, agregó que “el campo ha dado muestras enormes de que, con la quita de retenciones, respondió con mayor productividad”.

Los cuestionamientos hacia funcionarios y aliados del Gobierno que impulsan el retorno de las retenciones también salió de los labios de Mario Llambías, expresidente de CRA. “Escuché a Gerardo Morales diciendo que había que poner el hombro con retenciones. Creo que hay muchos políticos que tienen que poner el hombro, sobre todo los que tienen el dinero afuera porque no confían en este país”, mencionó.

Algo similar planteó el por ese entonces sucesor de Miguens, Hugo Biolcati. “Lamento que se vuelva a hablar de tocar las retenciones. Cuando tuvimos la peor sequía de los últimos 80 años, con una gran baja de precios internacionales. Nos sacan a nosotros, quiero ver cómo los demás también colaboran”, expresó.

El actual titular de Coninagro, Carlos Iannizzotto, añadió: “No podemos seguir con más impuestos o ir para atrás con las retenciones. Las economías regionales necesitan menos impuestos. Debemos ser solidarios frente a un interior del país que vive momentos de vacas flacas. Necesitamos una política expansiva para el que el campo aporte riqueza y paz social".

En el caso de Federación Agraria, el presidente en 2008, Eduardo Buzzi, le pidió al Gobierno que “no rompa el contrato que tiene con la producción agropecuario”, mientras que el actual, Omar Príncipe, quiso dejar su “reconocimiento a los miles de ciudadanos anónimos que hicieron posible lo sucedido el 17 de julio de 2008”.

Envía tu comentario

Teclas de acceso