Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Economía bajo presión Actualidad

Mauricio Macri ratificó la baja en las retenciones y el campo celebra

Los ruralistas apoyaron la defensa de las exportaciones que hizo el Presidente en la conferencia de prensa, en Olivos. Los industriales, en cambio, mostraron dudas sobre la postura oficial para afrontar la crisis.
19/07/2018 09:37 hs

Las respuestas del presidente Mauricio Macri, durante la conferencia de prensa, ayer, en Olivos, motivaron distintas opiniones de parte de los empresarios, según los distintos sectores, conforme al relevamiento de Natalia Muscatelli para CLARIN RURAL .

Daniel Pelegrina, titular de la Sociedad Rural (SR), por ejemplo, mostró sus coincidencias con el primer mandatario cuando afirmó que: "las retenciones no generan futuro, lo destruyen, no son un impuesto inteligente".

"Nosotros lo explicamos muchas veces: ningún país que quiere incentivar sus exportaciones, las grava con impuestos onerosos. En particular, la Argentina necesita revertir el déficit de su balanza comercial, exportar más y no permitir que el campo se achique con las retenciones, como quedó demostrado durante el gobierno kirchnerista", dijo el referente de la SR.

En cuanto al compromiso del Gobierno con el programa de baja gradual de las retenciones, Pelegrina dijo: "Siempre confiamos en la palabra del Presidente. En la necesidad de hacer crecer el interior de la mano del campo, ampliar la base tributaria, así se va a empezar a castigar menos a todos", dijo. En cuando a la estimaciones de crecimiento de la economía para el año próximo, Pelegrina dijo que el sector está preparado para crecer. En este sentido, "las exportaciones de carne vacuna y de cerdo están aumentando, todo eso va a contribuir positivamente y ayudará al crecimiento del PBI".

Miguel Blanco, coordinador del Foro de Convergencia Empresarial prefirió destacar un diagnóstico: "La crisis es real, existió y le pegó a la Argentina más que a otros países por su situación de vulnerabilidad. Por otro lado, según el empresario, "las idas y vueltas con las tarifas no son una buena noticia para los inversores, que terminan yéndose a otros mercados".

"Acá es necesario atacar el déficit fiscal, no con mas impuestos que ya son bastante altos, sino bajando el gasto, tanto en municipios, provincias, como en Nación. Si esto se da, es posible que se cumpla el escenario que dice el Presidente de una baja de la inflación para retomar el crecimiento. Hay posibilidades, pero debe haber claras señales", señaló Blanco.

A su turno, Jose Urtubey, dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA) opinó sobre los dichos del Presidente: “desde ya, me parece que no hay soluciones mágicas. En la medida en que no haya un programa más claro de dotación de competitividad en la Argentina, no veo por qué por arte de magia tengamos que crecer el año que viene”, señaló.

Finalmente, Daniel Rosato presidente de Industriales Pymes argentinos, que agrupa a unas 2500 pymes de distintos sectores, consideró que las palabras de Macri "no generaron ninguna expectativa positiva" para el sector. "Sólo describió el contexto actual, pero anunció nada. Nosotros necesitamos soluciones concretas sobre cómo reducir el costo energético, cómo mejorar el financiamiento, cómo componer la cadena de pagos y cómo podemos reactivar el consumo interno", exigió.

Envía tu comentario

Teclas de acceso