Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
RECORRIDA POR RINCÓN DEL DOLL Actualidad

Arveja: un cultivo alternativo que ha encontrado un nicho en Victoria

Campo en Acción recorrió el Establecimiento de La Margarita de Matilde Reggiardo junto al ingeniero Gustavo Bearzi de la Suc. Victoria de COOPAR, para conocer el avance del cultivo de arveja en la zona.
19/07/2018 15:50 hs

“Este cultivo alternativo se empezó a hacer fuertemente en Victoria. Respecto a las campañas anteriores se mantiene y quizás pudo haber bajado un poco la superficie realizada. Básicamente se hace la arveja verde para consumo humano Y en su mayoría es destinado al mercado de Brasil”.

“En las últimas campañas comenzamos a probar arveja amarilla, en este caso particular estamos haciendo la variedad que se llama YAMS que es un grano que tiene más rendimiento porque es más grande y tiene mayor cantidad de almidón. Estas características han permitido que muchos productores la vean como una fuente nutritiva de alta calidad ya que tiene proteínas y energía y eso hace que lo utilicen como suplemento animal”- sintetizó Bearzi.

Sobre la preparación de los suelos comentó:

Básicamente un barbecho en este lote y un barbecho de glifosato con 2-4D y unos 30 días antes de la siembra medio kilogramo de atrazina y posteriormente con la arveja nacida se le hace 800 cc de Pivot.

Densidades

“Nosotros a lo largo de los años fuimos probando distintas densidades, al principio nos guiamos con nuestro proveedor de semillas de Santa Fe que nos recomendaban kilos por hectáreas en vez de plantas por metros. Tal es así que empezamos con arveja verde con 150 kilos, de ahí fuimos corrigiendo hasta llegar a un promedio de 200 kilos por hectáreas, pero en realidad lo que buscamos tener son 20 semillas por metro lineal a 17/19 cm. según la sembradora del productor”.

Requerimientos nutricionales

Básicamente fósforo, también tiene respuesta a azufre según los suelos. El nitrógeno lo toma del aire. Así que la práctica recomendada es la inoculación de la semilla.

El manejo sanitario

Desde la campaña pasada comenzamos a hacerle caso a las recomendaciones Inta Arroyo Seco que recomendaron la rotación de lotes porque hay un complejo de hongos de suelos que pueden producir muerte de plantas. Después hay algunas enfermedades fúngicas de suelos pero no tan frecuentes.

Manejo de plagas

De floración en adelante la plaga más importante es el pulgón de la arveja, hay que empezar a recorrerlo semanalmente y hacer los controles correspondientes apenas se detecte el insecto. Hay que ganarle de mano a los síntomas.

En cuanto a la fecha estimada dijo que la época de cosecha acá es a partir del 20 noviembre en adelante como momento óptimo. Si el año acompaña por ahí la planta lleva un estado de cosecha de forma natural pero en algunas situaciones hizo falta secar el cultivo para cosecharlo.

“Hay que tener en cuenta, ante una inminente lluvia que si la vaina abre se blanquea y pierde la calidad comercial, sobre todo en arveja verde”.

Por ultimo sobre los rendimientos agregó que en esta zona el promedio es 2500kilos por hectáreas para la verde. En amarilla en estos mismos campos se obtuvieron alrededor de 2800 kilos. En lo que es rotación, se realiza por lo general con maíz, soja de primera y trigo soja. Cuando hablamos de cultivos de invierno hacemos colza, arveja o trigo. “Pero por arriba de la arveja en la zona es habitual la soja o maíz, siendo el maíz de segunda quien ha dado mejores respuestas”- finalizó.

Envía tu comentario

Teclas de acceso