Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
JORNADA GANADERA EN SEGUÍ Actualidad

“Ciclo completo flexible, destinado a consumo interno y exportación”

Bajo esta consigna el próximo 2 de agosto se realizará una jornada a campo en el Establecimiento “Los Pibes”, ubicado en cercanías de la localidad de Seguí.
19/07/2018 18:26 hs

Gonzalo Álvarez Maldonado, Consejero Titular por Coninagro del IPCVA y Tesorero de Cooperativa La Ganadera Gral. Ramírez Limitada, en comunicación con Campo en Acción, brindó detalles del evento.

“El encuentro está prevista para el próximo jueves 2 de agosto en el establecimiento Los Pibes de la familia Moro, en el marco de los 100 años de la Cooperativa de Seguí. Este año vamos a mostrar lo que es la productividad de un ciclo completo de un campo ganadero y también el lugar intensivo que se puede realizar para ser más eficientes la salida de novillos para el consumo interno y la exportación”.

Algunos de los disertantes que participarán de la jornada son: Jorge Torelli, Médico Veterinario. Consejero del IPCVA, Adrián Bifaretti, Jefe del Departamento de Promoción Interna del IPCVA, Sebastián Riffel, Ingeniero Agrónomo y asesor privado, entre otros.

El evento está destinado a todos los productores ganaderos y la inscripción es libre y gratuita.

“Un campo que produce para el mercado interno pero está preparado para exportar”

En referencia a la siguiente consigna prevista en el programa del evento Maldonado comentó:

“Indudablemente nosotros hemos tenido que producir para el consumo interno por la falta de exportaciones, esto significa animales más livianos porque salen en menor tiempo, menor costos. La realidad es que no tenemos la rentabilidad por parte de los propios frigoríficos que -habiendo bajado las retenciones- no han derramado ese excedente en el sector de la producción por lo que hemos tenido que dedicarnos al consumo interno”.

“En este sentido, si pensamos a la ganadería a futuro, si aumentan las exportaciones de carne como está ocurriendo y se concreta el ingreso de la carne a China y otros países, tenemos que estar preparados para eso”.

Volviendo a la industria frigorífica exportadora, consideró que deberían mejorar el precio para con los productores ya que los frigoríficos están teniendo muy buenas ganancias pero lo que no hay es el derrame hacia la producción ganadera. “Por suerte tenemos un consumo interno que reacciona fuertemente, en Argentina sólo el 12% está destinado a la exportación”.

“Por eso esperamos que la exportación pueda derramar mucho más sobre la producción,. Ellos mismos dicen que mucho tiempo trabajaron a perdida y que están haciendo las inversiones que no pudieron hacer durante muchos años”- agregó Maldonado.

Consultado por la reciente reunión de la mesa de la carne con Nación dijo: “A partir del 1 de septiembre se implementara el remito electrónico de carne. Es algo que no es fácil de implementar pero es necesario para la transparencia del sector. Afortunadamente en nuestra provincial la cadena es muy transparente pero en otras provincias no”.

En otro punto destacó la inversión en genética que está llevando adelante el productor argentino. “Tenemos que decir con orgullo que los argentinos tenemos la mejor genética del mundo, exportamos embriones a Europa”.

Por ultimo adelantó que el próximo domingo 29 de Julio se realizará el 16° Remate Anual de La Ganadera con más de 100 reproductores machos y 40 hembras que saldrán a pista para que el productor pueda cambiar de sangre.

“El productor está apostando al futuro de la ganadería argentina. Ojalá podamos seguir manteniendo el consumo interno a precios racionales pero también tener un excedente exportable para poder traer las divisas que el país necesita”- concluyó.

Envía tu comentario

Teclas de acceso