Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
manejo forestal y ganadero Actualidad

Paraguay: Lanzan plan de conservación de bosques y producción sostenible

En Paraguay presentaron una propuesta de Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible (ENBCS) del Chaco. Al mismo tiempo fue presentada también una plataforma regional de carne sustentable.
22/07/2018 08:46 hs

Ambos programas citados deben ser discutidos y trabajados entre los diferentes sectores de la sociedad, para llegar para el año 2020 a una política nacional para el Chaco que contribuya a una efectiva implementación de la reducción de emisiones de carbono por deforestación y degradación.

La ENBCS para el Chaco incluye la conservación de los bosques, el buen manejo forestal o sostenible de las áreas boscosas, el aumento del carbón almacenado en el suelo y los bosques, programa conocido como Redd+ Paraguay de las Naciones Unidas, todo esto con base en el consenso de criterios técnicos y políticos de los principales actores locales, enmarcado en el Plan Nacional Paraguay 2030, que trata de cumplir con los diferentes compromisos internacionales ambientales asumidos para acceder finalmente a pagos por la reducción de emisiones de carbono por deforestación.

Dichos pagos se basarían en criterios de la integración de acciones de protección de los bosques, combinados con una gestión sostenible productiva y social.

El proyecto lo llevan adelante la Secretaría del Ambiente (Seam), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con recursos del Fondo Cooperativo del Carbono de los Bosques (FCPF) del Banco Mundial.

El gobernador de Boquerón, Edwin Pauls, calificó la reunión de presentación como muy importante, destacando que en este caso los entes de la capital vienen al Chaco a proponer y discutir sus planes con la población afectada, mientras que el representante del PNUD en Paraguay, Alfonso Fernández, dijo que en esta estrategia ese organismo busca el acompañamiento de los gobiernos locales, para lograr el objetivo de una gobernanza forestal.

El coordinador del ENBCS del PNUD, Óscar Ferreiro, señaló que un programa similar en la Región Oriental condujo a un diálogo transversal de los diferentes sectores afectados, con miras a un desarrollo sostenible consensuado.

También participaron del acto el gobernador electo de Boquerón, Darío Medina, los intendentes de Filadelfia, de Mariscal Estigarribia, Loma Plata y Tte. Irala Fernández, así como representantes de las cooperativas del Chaco Central y líderes indígenas de la zona.

Envía tu comentario

Teclas de acceso