Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
“Mujer rural, nuevo desafíos, prioridades y experiencias“ Actualidad

La brecha de género en el agro persiste pero algo ya cambia

Destacan la importancia de la mujer en la agroindustria, en su complementariedad con el hombre, que es mucho más que hablar de igualdad.
22/07/2018 09:06 hs

Se trató de una jornada titulada “Mujer rural, nuevo desafíos, prioridades y experiencias“, realizada por la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el marco del G20 que por estos días sesiona en Buenos Aires.

Participaron varias autoridades, entre ellas Victoria Zorraquín, directora de Innovación Tecnológica para Pequeños Productores, representando al Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Zorraquín habló sobre “la importancia de la mujer en la agroindustria, en su complementariedad con el hombre, que es mucho más que hablar de igualdad. Cuando se recorre el país se siente y se vive en latir de la mujer en cada rincón de la Argentina. Hay mujeres despertando pueblos, preocupadas por los caminos rurales, por la aplicación de fitosanitarios, están detrás de las escuelas y se ponen al frente”. Y completó: “Si desde la agroindustria no posicionamos a la mujer nos estamos perdiendo toda su riqueza”.

En el panel ‘Testimonios y situación actual de la mujer Rural en Argentina’ estuvieron Adela Nores, directora de SRA; Fabiana Menna, de la Fundación Gran Chaco; Roxana Marconi, dirigente de Coninagro; María Herminia Rabasedas, productora agropecuaria; y Bettina Ebinger, productora agropecuaria.

“La brecha de género en la agricultura sigue existiendo y eso imposibilita el acceso equitativo a los recursos y a los servicios productivos”, apuntó Adela Nores, para destacar luego que “por suerte hay un nuevo movimiento que es el de las mujeres que van hacia el campo. Por diversas causas hay muchas mujeres que se están haciendo cargo de las empresas agropecuarias”.

Finalmente, remarcó “cuatro asuntos pendientes fundamentales: por caminos rurales, electrificación rural, conectividad y agua potable. El país es grande y complejo, pero lo podemos lograr”, terminó.

Envía tu comentario

Teclas de acceso