Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
CAPACITACIONES Actualidad

Jóvenes cooperativistas se capacitaron en Brasil

El Consejo Central de Juventudes de la Asociación de Cooperativas Argentinas, conocida como “ACA Jóvenes” organizó una gira técnica junto a 26 jóvenes cooperativistas que visitaron el vecino país para conocer e intercambiar experiencias.
24/07/2018 17:05 hs

Participaron de esta gira jóvenes que integran las cooperativas de : Entre Ríos -General Ramírez-, Buenos Aires -Ascensión, Alfonzo, Carabelas, Patagones, Tandil-, Santa Fe -Avellaneda, Pilar, Gobernador Crespo, María Susana-, Córdoba -Berrotarán., Gral. Cabrera, Hernando, Leones-.

Se eligió Brasil, porque es una zona donde el cooperativismo está muy arraigado y en muchos es una forma de vida, a su vez, son cooperativas jóvenes que en pocos años pudieron establecerse y crecer -de gran manera-. También se tuvo en cuenta que posean grupos de jóvenes.

El objetivo de ésta actividad, fue generar un conocimiento expandiendo las ideas de las juventudes, para así poder compararlo con Argentina, la cooperativa o la juventud, establecer nuevas relaciones, desde allí, transmitir la experiencia y mejorar el trabajo de los jóvenes cooperativistas argentinos.

La actividad programada en el vecino país duró una semana donde se establecieron contactos y vivieron las experiencias en las cooperativas COAGRU, COOPACOL, La Agricola Regional y el Sindicato Rural Patronal de Cascavel.

En primer lugar, se visitó la Cooperativa Agroindustrial COOAGRU, fundada en septiembre de 1975 en el Estado de Paraná, quien se amplio a 6 unidades mas de producción repartidos en cuatro Estados: Ubiratá, Campina Da Lagoa, Andry y Nueva Cantú. Hoy cuenta con 2.614 asociados que son 100% consecuentes con la Cooperativa.

Dentro de las actividades de la Cooperativa se encuentran: la producción de trigo, soja y maíz, la integración avícola, programa de inseminación artificial, asistencia técnica, fábrica de raciones, desactivadora de soja, Escuela Técnica Avícola, semillas -con sello de calidad Paraná-, Molino de producción de harina de trigo, procesamiento de madera, asistencia administrativa y financiera para el asociado a través de los bancos. Desarrolló el “Programa Joven” cuyo objetivo es promover el desarrollo del joven agricultor y los ideales cooperativistas Se integran a partir de los 14 años y participan en dos encuentros anuales con el fin de formar jóvenes con pensamiento crítico. El plan contempla el trabajo con sus padres.

En segundo lugar, se visitó COOPAVEL, que se fundó en diciembre de 1970. Actualmente con 5.086 asociados. Varias filiales entre ellas: Corbelia (1.972) con una capacidad de 51.000 toneladas, Cascavel (1.973), con capacidad de 108.000 toneladas, en Capitao Leonidas Margues (1.974), con capacidad para acopiar 31.200 toneladas. Por ultimo, en los años ‘80 las filiales de Catanduvas (Paraná) y la de Santa Teresa del Oestescon capacidad de 6.000 toneladas. Se inaguran la filial en Ceu Azul y filial Tres Barras en Paraná. Tambien se asocia a Cotúguacu de la localidad de Parauagua, donde se constituye una terminal portuaria.

En los ‘90 en Braganey, COOPAVEL creó el primer “Día de Campo” a través del evento “Show Rural Coopavel”; es el evento más importante en Brasil, reúne las principales empresas mundiales de maquinarias, equipos e insumos agropecuarios juntos en un espacio de 72 hectáreas.

Desarrollaron el proyecto UNICOOP; creada para capacitar a sus colaboradores, asociados, familiares. Ademas del perfeccionamiento y actualización profesional. Con posterioridad se desarrolla el Proyecto “Agua Viva” en asociación con Syrgenta para la recuperación de agua de napas; además de la “Escuela a campo”. Jóvenes COOPAVEL comenzaron a trabajar realizando cursos de capacitación oratoria, sociabilidad, integración y medio rural.

La visita al Sindicato Rural de Cascavel situado en Päraná fue otro de los destinos. Este se constituye para defender los intereses de los productores rurales es una entidad sin fines de lucro, reuniéndose mensualmente. También promueve cursos y entrenamientos para mejorar la calidad de vida y los procesos de producción , beneficiando a la familia rural y a la sociedad en su conjunto. La asociación al Sindicato es voluntaria, cuentan con 1.200 asociados.

La ultima Cooperativa visitada fué La Agrícola Regional (LAR) que inició su actividad formalmente en marzo de 1.964; hoy cuenta con 10.600 asociados.

Es la tercer Cooperativa más grande de Brasil. Nació por impulso de un grupo de productores que criaban cerdos, plantaban maiz, porotos, arroz, mandioca, y algunos granos de soja. En estos nuevos tiempos empieza un gran desarrollo con unidades industrializadores de mandioca, carnes de aves, otras carnes y frigoríficos. Desarrollaron 9 unidades industriales: de raciones, de mandioca y trigo, de aves y carnes, de soja de producción de semillas, de lechones, de tratamiento de madera, productora de semen porcino y productora de pollitos.

Cuentan con 26 comités que conforman el Consejo Directivo en el cual participan jóvenes. A través del “Programa de ideales” los empleados hacen sugerencias a los directivos de la LAR.

Existe un grupo de jóvenes que se dividen en 3 unidades de diferentes municipios, en cada unidad hay un coordinador. El objetivo es buscar jóvenes líderes para trabajar en un Encuentro Anual. Realizan cursos y participan del los 14 años, los hijos de asociados, ya pueden formar parte del Comité de Jóvenes. Una de las formas de sumar nuevos integrantes, es a través de los ingenieros agrónomos que trabajan en la Cooperativa quienes visitan y están en continua comunicación con los asociados.

La señorita Lucrecia M. Eichman, quien asistió en representación de la Juventud Agraria Cooperativista de General Ramírez comenta: “En mi opinión fue muy enriquecedora, sobre todo por la buena a predisposición con la que nos recibieron y como nos transmitieron sus vivencias. Por otro lado, me motivó a participar de forma más activa en mi JAC y darme cuenta de el valor que tiene ser parte del movimiento cooperativo, que con el día a día uno no lo tiene tan presente, hasta que lo ves desde una perspectiva más personal como lo cuentan ellos”.-

Envía tu comentario

Teclas de acceso