Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
JORNADA LANZAMIENTO DE CAMPAÑA Actualidad

“Grandes desafíos en soja y maíz”

Bajo este slogan Macro Seed realizó el lanzamiento de la Campaña del Semillero en el Salón de Usos Múltiples de la Cámara de Cereales de Entre Ríos
30/07/2018 18:47 hs

Campo en Acción presente en la jornada dialogó con los disertantes.

En primera instancia Adriana Morini, Directora Técnica del Laboratorio de Semillas Cámara de Cereales de Entre Ríos, habló sobre los análisis de semillas.

“La semilla es el primer eslabón en la cadena agroindustrial y en la cadena productiva por eso es muy importante controlar la calidad. En este sentido, los invitamos a nuestros laboratorios, donde realizamos los análisis correspondientes para poder tener una herramienta precisa a la hora de sembrar”

“Dichos análisis se realizan en dos momentos críticos, que es en pos cosecha para analizar qué calidad de semillas vamos a guardar y luego antes de la siembra para calcular bien la densidad de siembra”.

“Con ambos análisis se puede determinar el poder germinativo, recomendamos hacer el primer conteo que nos da la velocidad del lote. También se puede hacer un análisis de vigor para saber cómo se comporta el lote en base a un estrés. Además para poder tener una densidad de siembra correcta se recomienda hacer el análisis de peso de mil”.

“En el laboratorio de semillas de la Cámara de Cereales les brindamos todos los análisis, primer conteo, vigor, envejecimiento acelerado, para siembras tempranas nos piden análisis de cortes, de pureza, peso de mil, entre otros”.

Consultada sobre los resultados de la última campaña sintetizó: “Lo analizado hasta ahora ha sido del 83% de poder germinativo compuesta por un 82% de plántulas normales y un 1% de semillas duras que es lo que provoca tener semillas chicas en un lote”.

En segundo lugar, Lucas Burzaco – Coordinador de Agricultura del CREA Litoral Sur comentó acerca del manejo del cultivo de soja en Entre Ríos:

“Estuvimos viendo la progresión en el tiempo del área sembrada de soja, en el último año estamos estabilizados 1.200.000 hectáreas de soja de primera y de segunda. En Entre Ríos predomina la soja de primera habiendo un 60% del área, con un 20% de trigo soja, 20% de maíz y otros cultivos”.

“En cuanto al clima que es sin duda el clima un factor fundamental, ahora hay un gran entusiasmo porque dan un 70% de probabilidades de un año niño pero a veces falla,

como fue el caso de las dos últimas campañas que no coincidió la fase climática y el rendimiento de los cultivos”.

En este sentido recomendó: “no hay que definir la rotación en base de los pronósticos climáticos, si se puede jugar con estrategias más conservadoras como con los grupos de madurez y fechas de siembra”.

Períodos críticos en el cultivo de soja

“El periodo crítico definido es el reproductivo que va de R3 A R5 –R6 y para apuntalar ese periodo crítico hay que posicionarlo en momentos de buenas condiciones ambientales. Yo le agregue dos periodos críticos más que tienen que ver con la implantación, porque acá nos cuesta mucho por el tipo de suelos lograr cultivos parejos y homogéneos. El otro periodo crítico tiene que ver con problemas que tuvimos en la 15/16 y 17/18 que además de la seca tuvimos el impacto de excesos hídrico a cosecha, determinando un proceso productivo que hay que atender y es el momento del año en el que estamos posicionando las cosechas en nuestros cultivos”.

Sobre la cuestión de los pisos productivos explicó que son aquellas cosas de las que tenemos control y a veces se nos escapan. Por ejemplo escape de malezas, escape de plagas, demoras de procesos de labores.

Por su parte Juan Lavagnino, Responsable de Desarrollo Macro Seed, disertó sobre el porfolio que cuenta la empresa soja, maíz y otros cultivos.

“Macro Seed ya tiene casi 10 años en el mercado de semillas, comenzaron con soja en 2009 y hoy ya tiene presencia con trigo, maíz, girasol y sorgo en varias provincias y alrededores como en Bolivia, Paraguay, Uruguay, Brasil y está llegando a Suráfrica”.

“La empresa se caracteriza por un modelo de negocio que busca el germoplasma que el productor está demandando y luego generar el desarrollo de cada uno de estos materiales para acercárselo a los productores a través del canal de acopio de LDC o nuestros distribuidores”.

Sobre las características del porfolio de soja dijo: “en lo que respecta al grupo de madurez, Macro Seed tiene un porfolio muy completo que se adapta a la provincia en soja. Arranca de un grupo 4 hasta 6 largos y después tenemos con tecnología RR1 y tecnología Intacta”.

Lanzamiento de campaña 2019

“Estamos lanzando varios materiales para la próxima campaña, la variedad más corta es 50 MS 01, también 60 MS 01 y 62MS 01 con tecnología I-PRO y una variedad del grupo 7 medio que se va a llamar 78 MS 01 I-PRO.

Este este año lanzamos este año MS 71-23 POWERCORE que es nuestro primer hibrido comercial de maíz”.

A continuación, Francisco Ocampo, RTV Macro Seed en Entre Ríos, brindó un panorama campaña de granos gruesos.

“Estamos muy contentos, este tipo de jornadas nos ayuda a acércanos más a los productores. Estas jornadas se realizan en el marco de la nueva campaña de gruesa, con la intensión de ver la importancia de la calidad de semillas y los precios que a todos nos interesan”.

“El clima es uno de los aspectos que no podemos manejar y por eso estamos tratando de estudiar los puntos necesarios para desarrollar las estrategias productivas para tener una producción acorde al clima”.

“Además estamos trabajando con todas las redes, como Inta-CREA- APRESID hay un trabajo muy fuerte que nos están dando y buenos resultados”- finalizó.

En última instancia dialogamos con Gustavo Elías- Analista de Investigación de LDC, analizó la “Guerra” comercial entre USA-China.

“El inicio de este conflicto se puede remontar a agosto de 2017, en ese año lo que ocurrió fue que la oficina comercial de EEUU elaboró un reporte que determinaba el comercio desleal de China y cuantificó el robo de tecnología que trataba de 50mil millones de dólares. Desde ahí EEUU decidió aplicarle un arancel a ciertos productos para poder compensar el daño que China causó. El desencadenante es el déficit comercial que tiene EEUU”.

“El impacto en los valores de soja ya lo estamos viendo, en lo que es el mercado de Chicago hubo una gran caída de las cotizaciones y en los mercados de Brasil y Argentina pasa lo contrario porque se cae un oferente y eso implica que los precios suben”.

“En ese contexto de guerra, el ganador es Brasil, tuvo una cosecha record, las exportaciones de poroto y el precio van a ser muy buenos. En Argentina los precios se han fortalecido, es una buena situación pero no la podemos aprovechar al 100% por la sequía que sufrimos”.

“Analizando un escenario posible puede ser que China decida importar harina de soja, esto sería una oportunidad para Argentina que somos el único que tiene la capacidad de exportar más de lo que actualmente se está haciendo”- concluyó.

Envía tu comentario

Teclas de acceso