Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Datos de patentamientos de Acara Actualidad

La venta de camionetas agropecuarias cayó 26% por el impacto de la devaluación combinado con la falta de financiamiento

En julio pasado los patentamientos de camionetas de uso agropecuario registraron una caída del 26% respecto del mismo mes del año pasado debido el incremento del precio relativo de los vehículos medido en valor soja.
02/08/2018 08:24 hs

En julio de 2018 se patentaron 6951 unidades de las seis camionetas de mayor uso en el ámbito agropecuario argentino versus 9392 en el mismo mes de 2017, según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara). En julio de 2016 se habían patentado 7349 unidades.

La mayor baja interanual de ventas la registró Fiat Toro con apenas 391 patentamientos el mes pasado (-72% que en julio de 2017), seguido por Ford Ranger con 1382 (-23%), Chevrolet S-10 con 971 (-23%), Volkswagen Amarok con 1444 (-21%) y Toyota Hilux con 2596 (-14%).

Fiat Toro, que en 2017 fue la gran sorpresa de ventas gracias su precio muy competitivo, en lo que va de 2018 experimentó un descenso de patentamientos enorme debido a los serios problemas técnicos que tuvieron muchos de sus modelos.

Nissan Frontier sigue teniendo una participación marginal con 167 patentamientos registrados el mes pasado. Sin embargo, en el último trimestre de 2018 comenzarán a comercializarse en el mercado local los primeros modelos de la chata de Nissan ensamblados en el país, lo que incrementará la disponibilidad de oferta del vehículo en el mercado argentino.

Mayo de 2018 fue el último mes destacado para el sector con un total de 9180 patentamientos de las seis camionetas de uso agropecuario, para luego caer a 7091 unidades en junio y 6951 el mes pasado.

Dante Álvarez, Presidente de Acara, indicó a VALOR SOJA “estamos frente a un panorama complejo” debido al “impacto de la devaluación –que se tradujo en un fuerte aumento en el precio de los vehículos– y la caída de la financiación bancaria generada por el aumento de las tasas de interés”.

“Los concesionarios seguimos con un nivel de stock que es el más alto de la historia, con un alto costo financiero por la tenencia de las unidades y márgenes de ganancias muy reducidos que comprometen la subsistencia de miles de puestos de trabajo”, alertó por medio de un comunicado difundido por Acara.

Si bien la devaluación también se traslado al valor interno de la soja (un bien dolarizado), la abrupta caída del precio internacional de la oleaginosa (producto de factores especulativos combinados con la incertidumbre generada por la guerra comercial entre EE.UU. y China) licuó el impacto generado por la depreciación del peso. En julio pasado el valor promedio de la soja Rosario disponible del Matba fue de 7824 $/tonelada versus 7609 y 7443 $/tonelada en junio y mayo de este año respectivamente (un ajuste nominal del 2,5% promedio mensual, que se encuentra prácticamente en línea con la inflación).

Envía tu comentario

Teclas de acceso