Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Despues de la reunión con Macri y Etchevehere Actualidad

Tambos en crisis: anuncian créditos, ayuda de la AFIP y piden aprovechar el "Día del Soltero" en China

En medio de la crisis de los tamberos, el Gobierno decidió mejorar las condiciones de financiamiento para el sector con una nueva línea de crédito del Banco Nación y ayudar a los tamberos que afrontan una situación difícil con la AFIP.
03/08/2018 09:14 hs

En medio de la crisis de los tamberos, el Gobierno decidió mejorar las condiciones de financiamiento para el sector con una nueva línea de crédito del Banco Nación y ayudar a los tamberos que afrontan una situación difícil con la AFIP. Además, recomendó a las industrias aprovechar una venta especial en noviembre próximo por el "Día del Soltero" en China.

Así se informó tras una reunión que mantuvo hoy la Mesa de Competitividad Lechera con el presidente Mauricio Macri y el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere. Entre otros también estuvo el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís. En el encuentro, los tamberos volvieron a destacar la crisis por la que atraviesa la actividad, con precios que no cubren los cotos (82% de los costos están dolarizados).

En la reunión se anunciaron nuevas líneas de créditos del Banco Nación con "financiamiento a bajas tasas, con más monto, de más fácil acceso y acordes a las necesidades que vive el sector lechero", según trascendió.

En rigor, el Ministerio de Agroindustria de la Nación informó que el Banco Nación presentó una nueva línea de financiamiento a tamberos para inversiones y capital de trabajo asociado por hasta $5 millones con un plazo máximo de 7 años. "Esta línea posee dos particularidades: tiene modalidad UVA (con una reducción de la cuota inicial respecto del resto de las líneas en pesos) y es clave la participación de la usina, que actúa como agente de retención para el repago del préstamo, y asimismo da una referencia sobre la antigüedad y habitualidad del productor respecto de la entrega de leche a la usina. Estos son créditos que pueden ser a sola firma hasta 5 años, ampliándose a 7 años utilizando la garantía de prenda sobre la hacienda", indicó la cartera oficial.

"Dentro de un clima cordial, sin tensiones, estamos en la senda para resolver los problemas que tiene la cadena láctea. No hay soluciones mágicas y debemos trabajar en las causas estructurales que fueron planteadas", dijo a Mariana Reinke de LA NACION Alejandro Sammartino, director nacional Lácteo.

Para Jorge Chemes, vicepresidente de CRA, el sector "está empantanado con una descapitalización importante". Agregó: "Con los créditos blandos que va a ofrecer el Banco Nación se vislumbra una situación despejada".

"Creemos que a mediano plazo las cosas van a mejorar, no por transparencia del mercado sino por la demanda", expresó Chemes. Y destacó: "Va a ver buenos resultados porque va a ver previsibilidad".

El rol de la AFIP

Del encuentro también participó el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, que comunicó un reacomodamiento para las deudas de los tamberos. Por un lado se van a levantar los embargos de los tamberos de una manera diligente, si pagan sus deudas y por el otro, generar planes de pagos con plazos más largos. "Esto ayuda a dar un poco de aire al sector", enfatizó Chemes.

Fuentes de la Afip informaron que el embargo que hoy se hace a los 30 días, no se hará antes de los 60 días y se levanta casi de inmediato, apenas se cancele la deuda (el trámite será online). La resolución empieza a regir la semana próxima. Antes, el levantamiento era engorroso, y a partir del lunes se levanta rápido y se puedeutilizar los fondos embargados que te retenían.

En este contexto, el director Lácteo destacó que se está frente a un proceso de recuperación de precios. "Esta marcha no es estática: para agosto y septiembre estimamos que el litro de leche alcance los ocho pesos", señaló.

Para Chemes, sin embargo, este valor no alcanza. "Hoy necesitamos que el litro de leche esté a nueve pesos para que el negocio sea rentable", aclaró.

El Día del Soltero

Tanto el presidente de la Nación como el ministro de Agroindustria hicieron hincapié durante el encuentro en potenciar las oportunidades de comercio exterior en el mercado de China. El 11 de noviembre próximo se realizará una venta extraordinaria a través de la plataforma de e-commerce de Alibaba por la celebración del "Día del Soltero".

Dijeron que se debe aprovechar una feria de importadores chinos para exportar productos lácteos de gran calidad como los quesos argentinos. En esta línea, para Sammartino la exportación "es la salida de la lechería".

Respecto de la reunión con Macri, Raúl Catta, presidente de la Asociación de Productores de Leche, opinó: "Fue una reunión buena, pero no existe implementación de medidas urgentes que necesitamos". Y agregó: "No hay soluciones concretas para que las industrias compitan de manera transparente por el valor de la leche. El código de buenas prácticas comerciales aún no arranca".

Desde la Sociedad Rural Argentina (SRA), su presidente, Daniel Pelegrina, señaló sobre este punto: "Hay quienes se aprovechan de la falta de transparencia de la cadena láctea".

Envía tu comentario

Teclas de acceso