Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Villa del Rosario Actualidad

En agosto vencen las garantías: el Consorcio de Regantes exigió una auditoría por la obra del acueducto

La obra de riego o acueducto en la zona de Villa del Rosario data de 2011. La obra aún no fue concluida. A pocos días de vencer las garantías hay mucha preocupación en el Consorico de Regantes de esa localidad entrerriana.
07/08/2018 06:15 hs

En agosto vencen las garantías: el Consorcio de Regantes exigió una auditoría por la obra del acueducto

La obra de riego o acueducto en la zona de Villa del Rosario data de 2011. La obra aún no fue concluida. Cuando Miguel Piana asumió su banca en el Senado provincial, visitó el lugar junto al entonces intendente de Villa del Rosario, Claudio Baldezari, a fin de comprobar lo que sabíamos: la obra no había sido terminada e incluso se presentaban ciertas cosas construidas de manera no satisfactoria. Piana afirmaba entonces: “El acueducto de colonia Santa Eloísa tiene problemas”, al tiempo que informaba que la obra cotizada en 30 millones de pesos llevaba ya una inversión de 100 millones.

Hoy, el Consorcio de Regantes exigió una auditoría, porque en agosto vencen las garantías.

Esta situación había sido anticipada por CHAJARI AL DIA cuando desde el Gobierno provincial se informaba que las obras del acueducto de colonia San Eloísa estaban terminadas. Una semana después, en contacto con el entonces intendente de Villa del Rosario, Claudio Baldezari, nuestro corresponsal corroboraba que la obra no estaba terminada y tenía una serie de problemas.

Tras aquella recorrida realizada por Piana y Baldezari por el lugar, el senador consideró que tal vez “el ministro de Planeamiento de la provincia, Luis Benedetto, haya sido mal informado y de allí sus declaraciones”.

Piana precisó al cronista de CHAJARÍ AL DIA que era real que la obra no estaba terminada y que tenía problemas. “Visité la obra del acueducto junto al intendente de Villa del Rosario (Claudio Baldezari). Dicen que es el acueducto más moderno de América Latina, y al mirar los equipos me di cuenta que son de primera. Pero hay un gran contraste entre los equipos que se han colocado y quién diagramó todo eso. Cuando bajó el río, el canal que traía el agua quedó seco. Me pregunto qué pasará cuando tengan que regar y el río esté bajo. No habrá agua y el acueducto no cumplirá con la finalidad para la que fue construido”, decía el senador.

Piana agregaba que pediría al ministro de Planeamiento que lo reciba, a fin de hallar soluciones.

Pero además, Piana destacaba que en la obra había que “profundizar el canal y colocarle las paredes, ya sea de cemento o algún otro elemento que incluso trajeron para ese fin pero no se donde fueron a parar porque no están colocados. Vimos también las bombas con los motores, y todo está en el aire, y estos elementos cuestan una fortuna”.

Asimismo decía que “es una obra que comenzó con una inversión de 30 millones de pesos, se van invirtiendo cerca de 100 millones de pesos, y todavía faltan muchas cosas por hacer. Creo, en este sentido, que hubo derroches por todos lados”, consideró.

¿Cuál es el estado al día de hoy?

Días atrás, el programa Inquietudes (Canal 4 Chajarí) entrevistó al actual intendente de Villa del Rosario, Gustavo Zandoná, y lo consultó sobre el tema. La realidad demuestra que la obra aún no está finiquitada de manera conveniente.

Zandoná informó que “hoy se está haciendo una auditoría, porque así lo pidió el Consorcio de Regantes, ya que sabemos que en agosto vencen los plazos de garantías y, lógicamente, los regantes deben saber en qué condiciones está la obra antes de tomarla”.

“Más allá de eso se pudo poner en funciones el riego con un montón de inconvenientes, con un montón de dificultades porque el canal no fue hecho como correspondía y porque hubo múltiples fallas”, dijo Zandoná y se refirió a un punto: el de los caños de toma que quedan fuera del agua cuando el lago baja y es, justamente, cuando se necesita agua. Al respecto indicó que “en este momento hay mucho agua en el lago, pero no se necesita agua para riego. Fue un problema porque primero el agua no llegaba al canal, se hizo una zanja para que el líquido llegue, pero bajó el lago y el agua no llegaba. Se hizo nuevamente el canal y después no tuvo mayores problemas, pero es canal no debería ir en la tierra, sino que debería ir sobre paneles de cemento que es lo que corresponde”.

Zandoná agregó que el canal es “un faltante”, pero agregó que “faltan un montón de cosas (del proyecto de origen), por ejemplo no se construyó el SUM (Salón de usos múltiples) a pesar que se cedió un lugar, además de otras cosas. Ahora el Consorcio de Regantes trabaja para poner en funcionamiento nuevamente el sistema, pero debemos destacar que quedó demostrado que es un sistema que poniendo todo a punto y como debe ser, funciona”, destacando que “hay que hacer bien las cosas; la diferencia está en hacerlo bien o hacerlo más o menos”.

El intendente hizo hincapié en que debe analizarse para saber quienes son los responsables de los errores. “Creo que en primer lugar está la provincia que tendrá que exigir a la empresa constructora, además las personas que actuaron en ese momento, las que inspeccionaron, las que dieron el aval para que la obra continúe, y hay que hacerlo porque se trata de dineros públicos, o sea, dinero de toda la gente, por lo que se tendrá que hacer responsable quien corresponda, y por eso está muy bien que los Regantes hayan exigido una auditoría para deslindar responsabilidades y saber quien o quienes tendrán que aceptar la responsabilidad que les corresponde”, indicó finalmente.

Envía tu comentario

Teclas de acceso