Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
LA PRIMERA DEL CIRCUITO Actualidad

Excelente balance para la Expo Rural de Villaguay

Del 5 al 8 de agosto se llevó a cabo la 91° Exposición Rural Villaguay de Ganadería, Industria y comercio. Las expectativas eran enormes y los resultados fueron más que destacados.
10/08/2018 19:48 hs

Daniel Gazcón, Presidente Sociedad Rural de Villaguay, destacó la gran convocatoria de público y comentó a los micrófonos de Campo en Acción:

“Creo que hay momentos que nos tenemos que quejar pero también tenemos mucho que hacer. Tenemos muchos problemas internos que los podemos mejorar. La Sociedad Rural de Villaguay tiene 600 socios, y nosotros nos tenemos que juntar, capacitarnos, adaptarnos a las nuevas tecnologías. Creo que con poco podemos hacer cambios grandes”.

“Hoy a nivel país estamos con un 65% de cosecha de terneros, es decir, tenemos 35% de vacas que nos cuesta la vida en el campo, nos cuestan en comidas, en impuesto y es un capital que esta inservible y eso lo podemos modificar. Tenemos que cambiar nosotros”.

“Desde la entidad trabajamos trayendo cursos de capacitaciones, ahora estamos atrás de traer gente que nos hable de asociativismo, es importante juntarse y trabajar en conjunto”.

“Hoy por ejemplo los remates son televisados, eso es un gran avance, pero sirven para productores grandes. Por eso buscamos juntarnos y de esa manera obtener mejores precios. Vamos a tener que asociarnos, compartir riesgos, venimos de años malos y hay muchos que quedaron sin capital o se fundieron”.

Con respecto a la muestra agradeció el enorme acompañamiento de expositores “Si no fuera por el apoyo de los expositores no lo podríamos hacer, eso demuestra que asociándonos lo podemos hacer”- concluyó.

Los expositores

Dialogamos con Martin Sieber, titular de la Cabaña El Aguaribay, quien destacó: “La exposición de Villaguay es la n°1 de la provincia en ganadería y en la parte agroindustrial. En la parte ganadera en raza Angus es la única que es categoría A, eso nos da el doble de puntos y eso hace que nos esmeremos a que traigamos lo mejor que tenemos en el campo”.

“Obtuvimos lindos premios, sacamos el lote de reservado del Gran Campeón en raza Angus, en Depdegree sacamos el gran campeón ternero y segunda mejor hembra pura controlada. Además trajimos dos tríos de toros de dos dientes, dos terneros puros de pedigree y cuatro vaquillonas puras controladas”.

Recordando la historia de la cabaña comentó: “mi viejo arrancó por el año 1991 con un rodeo de cría y en el año 1997 se decide armar la cabaña con un rodeo puro controlado. En 2011 arrancamos con todas las técnicas de inseminación artificial y ya por 2014 empecé con puro de pedigree ya con otras técnicas que son trasferencia de embriones y fertilización in vitro”.

Respecto a las ventas señaló: “hoy se mira mucho más lo que son los DEP´s que son las diferencias esperadas de progenia, aparte del fenotipo que tiene que convencer el toro en lo visual pero se ve mucho lo que va a generar su descendencia”.

Consultado por los prototipos de Angus en macho y hembras explicó: “en la parte fenotípica se busca el animal que cumple con las características raciales de Angus, después se mira mucho su volumen, su capacidad ruminal, caja toráxica y los cuartos que es la parte que se exporta al mundo. En el caso de las hembras se busca que sea ancha de caderas para evitar problemas en los partos, que sea fuerte de patas y buena ubre”.

Más adelante tomamos contacto con Nelson Marmol de la Cabaña Ovina Las Tunas ubicada en Feliciano.

“Estamos muy contentos de participar muy contentos con los premios que obtuvimos. Es una de las exposiciones más grandes de la provincia y estoy sorprendido con la cantidad de público, y las expectativas”

Marmol nos comento acerca del planteo productivo de Las Tunas: “más allá que tenemos la cabaña, tenemos venta particular todo el año de rodeo en general. Siempre estamos sacando las mejores madres para obtener la mejor calidad. Es un rodeo de 1500 madres y siempre tratando de obtener esa cantidad con varias razas entre ellas Texel, Corriedale e incorporando algo de Dorper”.

Características de Texel y Corriedale

“Sabemos que el mercado de lana no está pasando por un buen momento pero la raza Corriedale es de doble propósito de carne y lana y la Texel que también se está usando mucho por el tema del despeje de la cabeza, las patas y la carne. La tercer raza la incorporamos por la pérdida del valor de la lana entonces conviene convertir un kilo de carne que un kilo de lana”.

“En la actividad lo que necesitamos que se profundice en el tema de abigeato, mucha gente teme de producir ovejas por los robos. Después creo que se está comercializando mucho la carne ovina, siempre fue en precios más accesibles y además es una carne mucho más sana, la oveja no lleva ningún tipo de inyectable”- sintetizó.

En otro lugar, participando un año más, dialogamos con Leandro Villar - Gerente de Ventas de Paranagro SACIA. “A nuestro entender es la más importante de la región centro de la provincia. Está muy lindo y con muchísima gente”.

Consultado sobre cómo ve el panorama de la actividad analizó: “las bases de la agricultura están intactas, a pesar que pasamos una temporada no muy buena las expectativas son enormes. Tenemos una campaña de trigo que se acerca con record”.

“En este sentido, la compañía ofrece soluciones para el sector agro como para el citrus y tenemos soluciones para el sector ganadero con tractores para todos los gustos. En cuanto a la financiación, estamos ofreciendo financiación a través de cualquier banco con tasas cero en dólar, también contamos con la financiera de John Deere, con créditos de hasta cinco años. Y el producto estrella que es el plan de ahorro previo que te permite pagar cualquier maquina en cinco años sin interés”.

Por último, Delfor Panozzo Zenere emprendedor de “Naturalmente Jugos” exclamó: “Agradecemos enormemente a la Sociedad Rural de Villaguay por permitirnos este espacio para promocionar, incentivar y concientizar sobre el consumo de jugo de mandarina, naranja y pomelo rojo combinado mixto que es una combinación perfecta con sabores únicos”.

“Veo muy bien esta exposición, estamos al lado de artesanos que es lo que me gusta. Es un evento que está caminando mucha gente. Nosotros venimos con un emprendimiento chico pero queremos hacer llegar un producto altamente saludable que es lo importante”.

Envía tu comentario

Teclas de acceso