Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
campaña agrícola Actualidad

Se espera un fuerte aumento de precios en agroquímicos

China, el gigante asiático y principal proveedor de fitosanitarios de nuestro país, atraviesa una transformación en sus fábricas por mayores controles ambientales y se espera menos oferta y precios más altos.
13/08/2018 06:15 hs

El proceso de transformación que atraviesa China en relación al mercado de agroquímicos y fitosanitarios representa un fuerte impacto para nuestro país.

Es que el gigante asiático es el principal proveedor de tecnologías de la Argentina, y es por eso que los cambios que se anunciaron desde comienzos de 2018 implican modificaciones en la industria local.

De estos temas se habló este viernes en el Seminario sobre Protección de Cultivos que el Consejo de China para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT) y WECAN AGRO S.A. organizaron en Buenos Aires.

El encuentro unió a una delegación de 30 empresas chinas con el sector público- privado argentino para analizar los pasos a seguir en un escenario que será de reducción de oferta y precios más altos.

“Por mayores controles ambientales, China está realizando una reubicación de sus plantas, lo que deriva en la emisión de nuevos registros de manufactura. Esto genera que muchas plantas que históricamente tenían registros hoy ya no los tengan, porque sus tecnologías son viejas y no son aptas ambientalmente”, le explicó a Infocampo Maximiliano Garaguso, de Wecan Agro, una firma que brinda soporte profesional a empresas de agroquímicos.

Garaguso resaltó que la consecuencia a largo plazo será una “mejora cualitativa” para todos los países que reciban productos chinos de este tipo, pero también hizo hincapié en los precios.

“Es un impacto fuerte, que en el corto plazo reducirá la cantidad de producto disponible y la cantidad de fábricas que puedan ofrecerlo, con el consecuente aumento de precios“, señaló.

En ese sentido, explicó que “muchas empresas argentinas han hecho sus registros con sustentos en plantas ubicadas en China”, por lo cual ahora, frente a esta nueva reubicación, tienen que readecuar sus registros. “Acá es muy importante la acción que tomó el Senasa de anticiparse a la situación, tomando contacto con las autoridades chinas para ver cuáles son los lineamientos de su legislación, que serán parámetro para realizar las registraciones locales”, detalló.

Lo cierto es que China se manejó durante años con los certificados XK13, que correspondía a productos de estándares mínimos, y el HNP, donde no había estándares mínimos para esos productos que no tienen estándar. “Ambos se van a desactivar, y va a pasar a producirse una nueva única licencia a través de ICAMA, que tiene un sitio web en donde se puede consultar la planta y el producto que está habilitado a producir”, contó Garaguso.

Para Alberto Pérez, presidente de Wecan Agro, es muy importante el rol del Gobierno Nacional, ya que consideró que “debe trabajar simultáneamente en asegurarnos la provisión y a la misma vez no afectar el negocio, porque hay cientos de compañías que dependen de esa materia prima para poder trabajar en Argentina”. “Nuestra agricultura depende de eso”, afirmó.

“Desde Wecan Agro generamos la mediación entre China y Argentina. Temas como la ley de envases, aplicaciones de agroquímicos y demás reglamentaciones son muy importantes para garantizar productos seguros. Viajamos constantemente a China y creamos lazos. Somos una bisagra para conectarlos y hacer que esto ocurra más sencillamente”, le explicó a Infocampo.

Para Pérez, en los próximos años la transformación será decisiva. “Personalmente, creo que va a haber una readaptación a tecnologías mejores, formulaciones menos líquidas, más concentradas, es decir, menos basura involucrada, un producto más puro. Así, se va a mejorar el tema de fletes, se va a reducir el tema de los envases vacíos que estén dando vueltas en el ambiente, y se va a avanzar a una mayor precisión, lo que significa aplicaciones más directas, menos frecuentes y cuando se requieran, además de que se verán más las Buenas Prácticas Agrícolas”, enumeró.

La delegación china continuará su visita en Argentina con una recorrida por Gleba – “una compañía con gran potencial en formulaciones y sintetizaciones”, según Garaguso -; seguirán por YPF, a la cual ven como oportunidad para convertirse en un gran centro de distribución de sus productos, y terminarán en Formulagro, en San Lorenzo, donde observarán la aplicación in situ.

Envía tu comentario

Teclas de acceso