Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
PRODUCCIONES EN CRISIS Actualidad

Para Coninagro, los cítricos se sumaron a las actividades con "signos de crisis"

De acuerdo con el informe "Semáforo de las Economías Regionales" de la entidad, los cítricos se sumaron al conjunto de producciones con signos de crisis sobre un total de 19 actividades relevadas.
15/08/2018 16:25 hs

Debido a problemas con la última sequía, los frutos recolectados presentan problemas de tamaño.

En tanto, el trigo tiene un potencial de llegar a una cosecha de 20 millones de toneladas, un récord.

Otro de los cultivos con perspectivas favorables es la mandioca, donde Brasil se perfila como principal comprador.

Según la entidad, además un resultado favorable presentó la cosecha del algodón, con precios estables, pero con una calidad dispar en lo recolectado.

En maní, a pesar de menores rindes, el mercado se consolida ante una demanda sostenida que mantiene precios favorables. En cuanto a la miel, continúa con el proceso de recuperar mercados a partir de la apertura de nuevas plazas.

Los bovinos atraviesan buenas perspectivas, pero presentan signos de "advertencia". Esto por problemas como el aumento de los precios en la alimentación.

Mientras tanto, para el arroz hay alerta por las altas tasas de financiamiento. Por su parte, las hortalizas conservan los altos costos y se enfrentan a la volatilidad de los precios.

En el NEA la yerba mate en cosecha detenta mercados estancados y en Cuyo el vino y el mosto,con una nueva cosecha, muestra bajos precios a nivel internacional.

Costos

La suba de costos internos también afecta a la producción de papa, con insumos dolarizados, pero con precios de venta en pesos.

En Corrientes, los ovinos, con escasas alternativas comerciales, tienen una producción estancada.

En porcinos, la sobreoferta se conjuga con la suba del precio del maíz y comienza a registrarse un retroceso en las inversiones. Mientras que la producción avícola cae ante una baja del consumo y de la exportación.

Los costos de producción del sector lácteo se colocan por encima del precio de la leche y los tamberos enfrentan una abultada deuda de arrastre, según Coninagro. El sector forestal presenta un déficit creciente de la balanza comercial.

Finalmente, las peras y manzanas, en momentos de poda, afrontan altos costos. Sin embargo, la manzana registra el menor nivel de oferta en los últimos diez años, que puede ayudar a mantener el precio en el mediano plazo.

Fuente: LA NACIÓN CAMPO

Envía tu comentario

Teclas de acceso