Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
DECLARACIONES DE FEDERACIÓN AGRARIA Actualidad

"En unos meses, la situación va a ser muy complicada"

El titular de la entidad de la Mesa de Enlace, Omar Príncipe, advierte que las últimas decisiones del Gobierno sobre las retenciones a la soja y la eliminación del Fondo Federal, dejarán un escenario difícil.
15/08/2018 17:36 hs

El Gobierno nacional comunicó ayer tres medidas que resonaron fuerte en el sector agropecuario. Por eso, diferentes entidades y principalmente las que conforman la Mesa de Enlace salieron a sentar su posición respecto de las resoluciones de la administración de Mauricio Macri.

Consultado acerca de los anuncios del Gobierno, el titular de la Federación Agraria Argentina, Omar Príncipe, advierte que "llaman la atención, porque hace cerca de un mes el Presidente de la Nación nos confirmó que no haría cambios en los esquemas de retenciones".}

Sobre el impacto de los anuncios, Príncipe aseguró que afectará -en principio- a la industria, porque las modificaciones que se anunciaron son para ellos. "Sin embargo -dice- hay que estar expectantes porque ha ocurrido en otros momentos que situaciones así terminaron recayendo indirectamente sobre los productores agropecuarios".

"Creo que lo que más impacto tiene sobre el interior del país es la eliminación del Fondo Federal, porque era lo que repartía entre las provincias los recursos del Estado", afirmó, y agregó que "estos millones de dólares que van a desaparecer impactarán fuertemente en cada municipio, cada comuna y en las mismas provincias, que contaban con estos recursos".

En esa línea, Príncipe aclara que en otros momentos ha ocurrido que la industria exportadora deriva "sobre los hombros de los productores cuestiones negativas que deberían asimilar ellos".

"A veces pasa también lo contrario: cuando los exportadores tienen la posibilidad de tener una renta por la mejora del dólar o más competitividad, eso no se lo traspasan a los productores", añade, y recuerda: "Lo hemos visto con los precios de los cereales, de los commodities y con algunos productos de las economías regionales, cuando las noticias indican que aumenta en un 100% la exportación de peras y manzanas, pero a los productores les siguen pagando casi lo mismo que el año anterior, o siguen representando el 15% del valor total".

Sobre el final, el dirigente de FAA advierte que -en cuanto a la próxima campaña- "está claro que los productores siempre están dispuestos a producir, a trabajar, a arriesgar, y eso se ve en los números del trigo, que se espera una cosecha récord".

"Eso no invalida que haya una situación muy compleja, especialmente entre los productores que nosotros representamos, porque existen temas que no se resuelven, como el endeudamiento y el financiamiento", manifestó, y enfatizó en que se están pagando "tasas de interés más altas, es decir que es más difícil financiarse", dijo, y explicó: "El gobierno volvió a aumentar la tasa llevándola al 45%, y eso eleva la tasa que nosotros tenemos, que es superior a eso".

Para concluir, Príncipe recordó que continúan aumentando las tarifas, el gasoil y eso repercute en los costos. "En los próximos meses la situación va a estar muy complicada, lo vemos con los productores lecheros y de cerdos, que todos los días nos dicen que siguen cerrando", insistió.

FUENTE: CHACRA

Envía tu comentario

Teclas de acceso