Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Otro punto de discusión Actualidad

Las economías regionales, en alerta por confirmación en la baja de reintegros

A pesar de que no fue mal vista por la industria frigorifica, por el lado de las economías regionales hay una gran preocupación. Dado que el decreto disminuyó la devolución a sectores como el vitivinícola, arrocero, ajo, entre otros.
22/08/2018 08:58 hs

Las pymes siguen teniendo la devolución y prioridad en el cobro

Finalmente, a través del decreto 767 publicado el martes en el Boletín Oficial, se dio a conocer la baja en los reintegros a la exportación anticipada por el Gobierno la semana pasada. La quita no fue mal vista por la industria frigorífica, que acepto el cambio. Sin embargo, las producciones regionales reclamaron que la medida traerá problemas en cada una de las cadenas. Las pymes seguirán con el beneficio y tendrán prioridad a la hora de cobrar la devolución.

Desde la Cámara de la Industria y Comercio de carnes y derivados de la República Argentina (Ciccra), su titular Miguel Schiaretti, señaló a Merino Soto BAE Negocios que la industria le parece "lógico que le hayan bajado el reintegro que se puso para mejorar la competitividad por atraso cambiario cuando ya tuvimos una devaluación del 40 por ciento".

En la misma línea, desde la Unión de la Industria Cárnica (Unica), su presidente Jorge Torelli recalcó que "lo que pretendía el Gobierno al ayudar al sector exportador con los reintegros, cambió a partir de la devaluación. En pocas palabras no se siente que haya una pérdida de competitividad".

Por el lado de las economías regionales hay una gran preocupación. Dado que el decreto disminuyó la devolución a sectores como el vitivinícola, arrocero, ajo, entre otros.

Consultado por el tema, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto reconoció "que hay enojo en las distintas cadenas por la baja" y recordó que el hecho de retirar los reintegros basados en la mejora del tipo de cambio responde a "circunstancias con lo que no se ve una política definida a favor de la producción".

Un trabajo de la Bolsa de Cereales de Córdoba estimó que el nuevo esquema de reintegros a la exportación que se reducen en promedio un 66%. En el caso de la provincia significa que dejará de percibir $ 922 millones.

El decreto recalcó que los que encuentren inscriptos en el "Registro de empresas mipymes", tendrán prioridad para la tramitación y percepción de las compensaciones, acreditaciones, devoluciones o reintegros de impuestos o de saldos a favor de naturaleza tributaria".

Envía tu comentario

Teclas de acceso