Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
ORGANIZADA POR AAPRESID Actualidad

“Buscando estrategias de manejo de Raigrás resistente”

Con esta consigna se realizó el pasado miércoles una jornada de ensayo y charlas sobre malezas en la localidad de Cerrito, Entre Ríos.
27/08/2018 16:16 hs

Sobre la problemática de Raigrás Resistente dialogamos con Martin Marzetti , Gerente REM Aapresid.

“Raigrás es una maleza muy conocida, ahora se convirtió en una problemática por su resistencia al glifosato. Buenos Aires y Entre ríos son las provincias con más hectáreas afectadas. En Entre Ríos tenemos más de 200 mil hectáreas con reigrás resistente al glifosato y por eso empieza a ser una maleza nueva a la que hay que mirar con atención”- sintetizó en dialogo con Campo en Acción.

“La resistencia es al glifosato como la más frecuente pero ya empieza a haber escape de graminicida sobre todo Fop en esta zona”- agregó.

Además comentó que se trata de una maleza de crecimiento de otoño/invierno, se distingue por el brillo, vegeta todo el invierno y explota en primavera y los controles hay que hacerlo en pre emergencia o temprano porque el número de macollo crece y ya el herbicida baja su eficacia.

Control agronómico

“Algo importante es que la semilla dura muy poco entonces haciendo un control bien exhaustivo con herbicida sin dejar semillar bajaría mucho y también hay que rotar cultivos”- concluyó.

Por su parte, Cesar Martins Mogo, profesional integrante de Aapresid Regional Paraná, comentó acerca de la realización de los ensayos con diferentes alternativas para el control de la maleza.

“Hicimos un ensayo para la red de malezas resistentes de Aapresid, es un ensayo comparativo para ver diferentes tecnologías de control de raigrás resístente a glifosato en la zona cercana a la localidad entrerriana de Cerrito.

La red de malezas resistentes de Aapresid tiene contabilizado que Buenos Aires es la provincia con mayor cantidad de hectáreas resistentes y la sigue Entre Ríos. Gracias a este tipo de ensayos podemos difundir que hay muchas y buenas prácticas de control.

Hicimos tres bloques pre emergente y uno pos emergente temprano hasta 5 macollos y pos emergente tardío entre 5 y 10 macollos”.

Resultados

“Cada uno llevara sus propias conclusiones, esto es una evaluación de diferentes tratamientos con diferentes productos, le falta la tapa económica que no está contabilizado en este ensayo. Como lo destaca el Ingeniero Esteban Muñiz en el trabajo realizado desde la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) lo importante es rotar productos, principios de acción, para no generar resistencias a otras nuevas moléculas.

Los pre emergentes se han portado muy bien es una buena tecnología para aplicar con tiempo sabiendo que tenemos raigrás resistente en el lote pero si nos olvidamos, también tenemos pos emergente temprano y tardío.

Hoy más que nunca hay que estar encima de los lotes, el rol del ingeniero agrónomo es vital porque se nos abre un campo inmenso de posibilidades laborales”- finalizó.

Por último Patricio Ramón, perteneciente al Servicio Técnico para Entre Ríos FMC dijo:

“Raigrás es una malezas que cada día toma mayor área en la provincia, vemos que es una de las nuevas malezas a las que tenemos que prestar atención sobre todo en lo que hace a la rotación de los principios activos.

Desde la empresa estamos presentando un producto distinto, es un pre emergente que tiene excelente control en raigrás. Se trata de COMMAND 36- principio activo CLOMAZONE, es un inhibidor de síntesis de pigmento, que permite sembrar sojas convencionales con excelente residualidad y una volatilidad destacable.

El momento óptimo de aplicación en cuanto pensamos en la problemática del raigrás en barbecho largo, se debe sincronizar la aplicación a los pulsos de emergencia de la maleza del raigrás con lo cual debería aplicarse en abril/mayo.

Además, la línea de COMMAND, tiene una excelente performance para otra de las problemáticas que tiene Entre Ríos como es el capín. Es un producto que lo posicionamos en la pre emergencia y pre siembra en soja con controles altamente efectivos”.

Envía tu comentario

Teclas de acceso