Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Colonia Productiva Guardamonte Actualidad

Diputados tratará la creación de una colonia productiva en Tala

“Los productores serán elegidos a través de un concurso con una inscripción previa y a través de un sistema de puntaje se va dar la superficie en comodato por dos años", confirmó el Diputado provincial Juan Reynaldo Navarro.
28/08/2018 17:58 hs

Las comisiones de Legislación General y de Legislación Agraria, del Trabajo y Producción y Economías Regionales de Entre Ríos tratarán el proyecto de creación de una colonia productiva en los campos que pertenecían al exsenador Mario Yedro.

El diputado Juan Reynaldo Navarro, del Frente para la Victoria, (FpV) –en diálogo con Campo en Acción- dio detalles del proyecto.

El proyecto del legislador contempla la idea, para que en la Colonia Productiva Guardamonte, “se impulse el desarrollo económico, productivo, social y educativo” de la zona donde se encuentra ubicado el inmueble, además de incentivar a los vecinos al afincamiento definitivo para evitar la inmigración a las mayores concentraciones urbanas.

En tanto, indicó que se busca alentar la concreción de proyectos “productivos y de investigación, social y ambientalmente sustentables y diversificados”, con el apoyo del Estado a través de políticas de fomento “que generen trabajo genuino“.

“Se trata de un campo de 2200 hectáreas, que en este momento es propiedad del gobierno provincial, donde se construyeron 50 viviendas que se encuentran en muy buenas condiciones. Teniendo en cuenta la superficie y las viviendas comenzó el debate con entidades tales como Federación Agraria, la secretaria de la producción de Maciá, Rosario del Tala y de la provincia, en conjunto con la UNER y otras entidades participaron de este proyecto.

Lo que se hizo fue analizar unidades económicas para una explotación de bovinos, ovinos y apicultura, ya que es una zona apta para realizar estas explotaciones. Es una zona con montes y suelos muy buenos.

Además se destinarán 10 casas con siete hectáreas para hacer una explotación de aromáticas dado que existen producciones de este tipo. También se le va a dar un lote a la escuela Agrotécnica para que puedan realizar las prácticas de educación. El resto de las casas serán destinadas para un barrio policial”.

Modalidad de selección

“Los productores serán elegidos a través de un concurso con una inscripción previa y a través de un sistema de puntaje se va dar la superficie en comodato por dos años. Luego de ese periodo si cumplen con las metas, pasarán a un sistema para poder ser propietarios. Una de las condiciones es cumplir con los niveles de inversión que se requiere y donde cabe aclarar que el estado provincial no participará en esta instancia.

En principio las iniciativas deberán presentarse de manera individual y luego de un tiempo podrán organizarse de forma asociativa”.

En este proyecto cabe destacar la participación de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER, que junto a Federación Agraria determinaron las unidades económicas. Además el área de producción de Rosario del Tala y Maciá intervino en el proyecto de aromáticas.

Expectativas

“Indudablemente que no es un sistema fácil, hay que trabajar y sacrificar mucho. El sistema de asociación es muy importante para poder seguir progresando en los proyectos y agregado de valor. Sabemos que hay mucha gente de trabajo que lo va a llevar adelante”- concluyó el dirigente.

Envía tu comentario

Teclas de acceso