Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
En medio de intensas protestas Actualidad

El Ministerio de Agroindustria confirmó 548 despidos

447 despedidos son del área de Agricultura Familiar “casi en su totalidad corresponde a gente que se encuentra en las provincias”. Otros 91 tenían contratos con la Fundación ArgenInta que vencían el 30 de septiembre.
31/08/2018 16:23 hs

En medio de intensas protestas de los trabajadores y algunos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, el Ministerio de Agroindustria confirmó a Bichos de Campo que envió telegramas de despidos para 548 personas que trabajaban allí, en especial en los programas para la Agricultura Familiar. La mayor parte de los despidos son de las provincias, donde suele sentirse la necesidad de mayor presencia estatal.

Fuentes oficiales dijeron que “la medida incluye la desvinculación de 548 personas, de las cuales 34 personas corresponden a la subsecretaria de Coordinación Administrativa, 67 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, y 447 de la Secretaría de Agricultura Familiar”.

Estos despidos se suman a otros 350 que se produjeron en el mismo ministerio desde que Luis Miguel Etchevehere asumió un año atrás el mando de la cartera agropecuaria. En los últimos meses además hubo despidos o cese de contratos en el Senasa y el INTA, dos de los organismos descentralizados que cuentan con más personal.

Esta, de todos modos, ha sido la tanda más numerosa de despidos, y coincide con un momento de fuerte inestabilidad económica en el país, con indicadores sociales, laborales y económicos en retroceso.

Las fuentes de Agroindustria señalaron que del total de 548 personas que se quedaron sin empleo en el Estado, hay 457 que correspondían a la denominada Ley Marco, es decir que firmaban un contrato anual. Otros 91 tenían contratos con la Fundación ArgenInta que vencían el 30 de septiembre y no serán renovados.

En el caso de los 447 despedidos del área de Agricultura Familiar “casi en su totalidad corresponde a gente que se encuentra en las provincias”, se admitió oficialmente. Ese sector del gobierno cobró gran importancia durante la gestión allí, luego del conflicto por las retenciones móviles de 2008, del líder piquetero Emilio Pérsico, del Movimiento Evita.

Aquí las explicaciones se bifurcan. Según las nuevas autoridades de Cambiemos, buena parte de la estructura responde a militancia rentada ligada con el gobierno anterior. Según los delegados de ATE que defienden a esos trabajadores, lo que hay en realidad es un desmantelamiento total por parte del PRO de la política estatal para las comunidades campesinas y los pequeños agricultores minifundistas.

Envía tu comentario

Teclas de acceso