Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Millonaria pérdida para el Estado Nacional Actualidad

Cuáles son las exportadoras que ganaron la pulseada al gobierno

El Centro de Economía Política Argentina difundió la nómina de empresas que inscribieron sus ventas en el registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior, el viernes pasado, para evitar las retenciones.
04/09/2018 09:45 hs

El Centro de Economía Política Argentina difundió la nómina de empresas que inscribieron sus ventas en el registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior, el viernes pasado, para evitar las retenciones. Millonaria pérdida para el Estado Nacional

El Estado nacional deberá afrontar una pérdida de unos 200 millones de dólares por lo que se estima fue un descuido, una falla de coordinación entre funcionarios. La filtración millonaria se produjo por dejar abierto el registro de ventas de granos al extranjero que en las últimas horas alcanzó unas 8,5 millones de toneladas. Sucedió entre el jueves y el viernes, de cara a los anuncios que este lunes tiene previsto hacer el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne que supone generar retenciones al sector. El Centro de Economía Política Argentina (Cepa), publicó el listado de las 9 empresas que le ganaron la pulseada al gobierno nacional.

Según ese detalle publicado por Rosario3.com, se trata de: Aceitera General Deheza SA, Oleaginosa Moreno Hermanos SACIFIA, Bunge Argentina SA, Adm. Agro SRL (Ex A.C. Toeper Int. Arg. SRL), Cofco International Argentina, Cargil SACI, LDC Argentina SA, Asociación de Cooperativas Argentinas Coop. Ltda. Y Amaggi Argentina SA.

En diálogo con el programa de Alberto Lotuf (A Diario, Radio 2), el especialista en Agro, Matías Longoni confirmó que entre el jueves y viernes las firmas exportadoras de granos inscribieron en el registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) unas 8,5 millones de toneladas de granos. Según explicó, las multinacionales se apresuraron a hacerlo debido a los rumores cada vez más fuertes de que iban a ser objeto de retenciones al trigo y al maíz y que en caso de la soja se frenaría la rebaja.

Según explicó, los productores tienen un año de plazo para concretar la operación que anuncian a través de esta inscripción. Es por esto que muchos aprovecharon y se anotaron a fin de evitar las consecuencias de la supuesta medida del gobierno nacional. “Tuvieron jueves y viernes para anotar 8 millones de toneladas de maíz y trigo, lo cual es legal. Al Gobierno se le escapó la tortuga y puede tener un costo fiscal de 200 millones de dólares”, advirtió.

El Gobierno no atinó a cerrar el registro hasta el viernes a última hora a través de una resolución en el Boletín Oficial. En este sentido, trascendió que se emitiría una resolución que dejaría sin efecto las DJVE del jueves y viernes, o parte de ellas, de acuerdo a lo que publicó el sitio Ámbito.com, lo que podría generar reclamos judiciales de las empresas exportadoras, las mismas que se vieron beneficiadas tiempo atrás cuando la administración Macri eliminó los tiempos obligatorios que tenían para liquidar divisas.

Envía tu comentario

Teclas de acceso