Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Para Claudio Francou de FECOAR Actualidad

La vuelta de las retenciones es “un cachetazo” para los arroceros

La medida, como era de esperar, no cayó para nada bien entre los productores agropecuarios en general y menos aún en las economías regionales que enfrentan no pocos problemas de competitividad que no se solucionan sólo con una devaluación.
05/09/2018 05:55 hs

“Volvimos todo para atrás”, dijo Claudio Francou, presidente de la Federación de Cooperativas Arroceras. Hay “incertidumbre y desazón” entre los productores.

La economía argentina continúa a los tumbos, con rumbo incierto y anuncios gubernamentales que, pareciera, no logran calmar a los mercados. La fortísima devaluación y las siderales tasas de interés no hacen otra cosa que generar más inflación y más recesión. El panorama, en consecuencia, es cada vez más complicado.

Ante este escenario, la administración del presidente Mauricio Macri decidió adoptar una medida “kirchnerista”: la reinstauración de las retenciones, con el objetivo de incrementar la recaudación para equilibrar las cuentas públicas.

La decisión del Presidente echó por tierra toda su prédica en contra de ese gravamen, al que hace algunas semanas definió como “un impuesto poco inteligentes” y el lunes de “impuesto malísimo”, pero está claro que lo hizo por las necesidades de caja.

La medida, como era de esperar, no cayó para nada bien entre los productores agropecuarios en general y menos aún en las economías regionales que enfrentan no pocos problemas de competitividad que no se solucionan sólo con una devaluación.

En el sector arrocero, una economía regional clave para Entre Ríos, por ejemplo, calificaron como “un cachetazo” la vuelta de las retenciones.

Claudio Francou, el presidente de la Federación de Cooperativas Arroceras (Fecoar), le dijo a Danilo Lima de DOS FLORINES que la decisión de la Casa Rosada “es un cachetazo importante” y más, remarcó, si se tiene en cuenta que “hace 15 días tuvimos una reunión de la Mesa Arrocera y ninguna de estas cosas iban a suceder, ni las retenciones ni la reducción de los reintegros” a las exportaciones.

Francou admitió que la situación económica que atraviesa el país se complicó en las últimas semanas. “Las cosas han cambiado drásticamente, es cierto, lo entendemos, pero con esto volvimos todo para atrás”, criticó, justo “cuando estábamos trabajando con el Gobierno para resolver algunas cuestiones relacionadas con la actividad”.

El dirigente arrocero, sabedor de que buena parte de la sociedad considera que la devaluación del peso favorece a la producción primaria, sostuvo que “la opinión pública puede creer que la suba del dólar soluciona los problemas del campo y corrige todo, pero en realidad no es así porque las tarifas eléctricas y los combustibles están aumentado e impactan en los costos de producción”.

Esta situación, enfatizó, provoca, por un lado, gran incertidumbre, y, por el otro, decepción entre los productores que están con el ánimo caído. “La verdad es que hoy no sabemos dónde estamos parados, vamos a tratar de calmarnos y esperar unos días para qué pasa con la economía porque hoy está todo bien difícil”, concluyó Francou.

Envía tu comentario

Teclas de acceso