Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
CON GRAN CONVOCATORIA Actualidad

Se realizó la Jornada de capacitación de la firma Stoller en Crespo

El pasado lunes en la localidad de Crespo, la firma Stoller realizó una Jornada de Capacitación junto a productores y técnicos de toda la provincia tomando como tema principal las condiciones de estrés en los cultivos de maíz y soja.
10/09/2018 18:38 hs

El encuentro contó con la destacada participación del Ingeniero Richard Woodward, Director Internacional Stoller Enterprises Inc.

Campo en Acción allí presente dialogó con alguno de los disertantes. En primer lugar Mariano Brondi – Asesor Técnico Regional Stoller en Entre Ríos comentó:

“Desde el área de fisiología y nutrición de Stoller se está trabajando para minimizar el estrés en las plantas. Desde la empresa se está evaluando la perdida de rindes por estrés en el cultivo de maíz que no sólo es afectado por el estrés hídrico sino también calórico. En este caso la empresa cuenta con una línea de productos que aportan calcio u boro en floración eliminando entre un 10/15% las perdidas por mal cuaje en floración”.

Para reconocer los síntomas de estrés es necesario hacer un monitoreo intensivo, observar si la planta que manifieste algún tipo de estrés, perdida de pétalos, encartuchamiento de hoja en el caso de maíz.

“A la hora del seguimiento, hay que aclarar que una planta verde, alta, linda sea sinónimo de planta eficiente, a veces ante una situación de estrés esa planta termina siendo contraproducente porque no termina dando la masa área a una relación de un índice de cosecha adecuado para lograr un rendimiento”.

Por su parte Gisela Montangie – Asesora Técnica Comercial Stoller en Entre Ríos destacó la trayectoria de la empresa que lleva 20 años en Argentina.

“Es importante para nosotros la trayectoria y lo vivido hasta este momento. Yo empecé a trabajar en el año 2000, hace 18 años trabajo en la compañía, en su momento arrancamos trabajando con nutrientes específicos, productos quelatados que eran novedad en el mercado por el hecho que se podía combinar con insecticidas, herbicidas en la misma aplicación.

Luego Sheryl Stoller dueño de la compañía, comenzó a combinar nutrientes con hormonas, porque en realidad todos los procesos fisiológicos que se dan en los cultivos tienen su señalización a través de procesos hormonales y cuando estamos en situaciones de estrés esas hormonas bajan los niveles. Entonces él comenzó a combinar esas hormonas con nutrientes para que en esas situaciones la planta lea que tiene que seguir creciendo. Esta nueva línea se llama Nutriceutical. Por último la línea que hace soporte en casos agudos de estrés es Bio-Forge”.

“A futuro se está trabajando con una línea de bilógicos, es decir productos tanto para la absorción de nutrientes por parte del cultivo en combinación con bacterias y hongos y también para el control de enfermedades. Vamos hacia a aumentar el uso de productos que tengan menor impacto ambiental”- concluyó.

Por último dialogamos con Richard Woodward - Director Internacional Stoller Enterprises, Inc. Sobre la evolución en los rindes de maíz en Argentina.

“El crecimiento del maíz en rendimiento a los largos de los años gracias a todo el avance tecnológico en genética, también se intervino mucho en lo que son los minerales para trabajar sobre todo con los precursores de crecimiento”.

Sobre los factores que reducen el potencial de rendimiento mencionó el calor y la sequía, estos dos factores afectan a una hormona que es muy importante que se llama citoquinina.

En tanto, el mayor potencial de rendimiento es cuando tenemos la raíz, apenas sembramos la semilla empezamos a perder el potencial por diferentes factores sean ambientales, por manejo o enfermedades. Para poder incrementar el potencial de rendimiento se recomienda estudian los factores que lo afectan.

“Cuanto antes intervengas mucho mejor, Puede ser con tratamiento de semilla, en estado vegetativo temprano o también con un herbicida”- concluyó.

Envía tu comentario

Teclas de acceso