Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
VIAJE A FLORIDA Actualidad

Asociación de Citricultores de Concordia viajó a EEUU para conocer la problemática del HLB

El equipo técnico de la Asociación brindó detalles de su reciente participación en la localidad de Fort Pierce, estado de Florida (EEUU) con técnicos e investigadores especializados en la problemática del HLB.
11/09/2018 17:40 hs

Campo en Acción estuvo presente en el encuentro que se llevó a cabo en la Asociación de Citricultores de Concordia el pasado 5 de septiembre. Allí pudimos dialogar con algunos de los técnicos quienes hicieron un balance del recorrido por Florida.

Cecilio Taylor – Presidente Asociación Citricultores de Concordia expresó:

“La verdad que hice muchos viajes a EEUU, nunca como esta vez. El departamento de agricultura puso a nuestra disposición todo lo que tenía sobre HLB. Vimos de cerca la situación que atraviesa EEUU, pero sabemos que es una problemática que arrasa al Caribe y parte de Brasil también”.

“Hace cuatro años que estamos armando equipos de trabajo con los técnicos, alrededor de 40 personas trabajamos el día a día. Ellos nos felicitaron por nuestro trabajo, nos brindaron ayuda, además las chicas del Inta trabajaron en los laboratorios”.

“Vamos a incorporar más monitoreadores para controlar esta problemática. Si hacemos las cosas como se debe podemos salir adelante. A diferencia de EEUU ellos comenzaron a controlar después de encontrar la infección, pusieron mucho dinero pero no lo lograron, nosotros empezamos a hacerlo antes, por eso hoy está controlado pero tenemos que seguir en ese camino porque hoy no hay solución en el mundo para parar el HLB”.

En referencia a las respuestas de los asistentes dijo que hay mucha gente interesada. “El presidente de Fecier entiende que tenemos que hacer algo y en eso estamos de acuerdo. A mucha gente no le va a gustar lo que vamos a hacer y decir pero es la verdad, tenemos que mantener la enfermedad bajo control”.

Por su parte Juan Verliac – Técnico Asociación Citricultores de Concordia- comentó:

“Nosotros tenemos un gran vínculo con USDA, con la Universidad de California y los productores de Florida ya que ellos desde 2005 comenzaron con esta enfermedad, nos faltaba la experiencia de una recorrida por la zona y la verdad que el panorama es muy desbastador”.

Haciendo un análisis de la experiencia Verliac se expresó convencido de que todavía estamos en el momento ideal respecto a la citricultura del mundo.

“Por lo que pudimos hablar y acordar con técnicos y productores americanos, nos ven grandes posibilidades de poder hacer una acción contra el HLB con un gran compromiso de todos los actores. Tenemos mucho más estudiados el vector, sabemos que producto lo controla y tenemos un adelanto respecto a las mejoras en las tecnologías existentes”

“Lo que tenemos también y es lo que sería el gran problema es la relación de los vecinos citricultores y población en general. El buen vecino que hace todo bien no puede subsistir con

un mal vecino. En Entre Ríos tenemos mucha gente que sabe lo que hay que hacer, otros que no saben y muchos que no le interesan porque no dimensionan la magnitud del problema. En este sentido apuntamos a la difusión masiva de estos eventos, fortalecer los monitoreos, agudizar el compromiso de las entidades estatales municipales, provinciales y nacionales”.

“Creo que hay una oportunidad de crecimiento de la citricultura del noroeste entrerriano que tiene que llevarnos a trabajar articuladamente. En esta reunión se habló mucho del problema, valoramos el compromiso de todos los actores en un contexto complejo. Sabemos que el HLB es el eje del problema de la citricultura porque destroza la economía regional y nuestro objetivo inicial fue poder mostrar porque la importancia del HLB, entendimos que era llevando los actores a Florida y que vean las consecuencias de la enfermedad”- concluyó.

Por último, Ariel Panozzo Galmarello – Presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos, agregó que la posición de la Fecier es buscar todas las herramientas posibles para pelear esta enfermedad que hoy no la tenemos en su totalidad.

“En el viaje a EEUU vimos con nuestros propios ojos el daño que hace el HLB. A nosotros nos queda mucho trabajo para hacer, acá hay que empezar a trabajar y unificar el trabajo con los productores en conjunto con el Estado, SENASA, INTA y las asociaciones que nuclean a los productores”.

“Hay un largo camino por hacer, yo creo que vamos por un camino donde el productor está tomando dimensión de esta temática. Vamos a transmitirle al productor sobre las experiencias que traemos y además capacitarlo para que pueda mirar con otros ojos las quintas”.

En este sentido agregó: “Es muy importante la cuestión social, es lo que más miedo nos da porque la citricultura da más de 40 mil puestos de trabajo. Esa es otra de las experiencias que trajimos de EEUU, ver los galpones de empaque con los carteles de venta o que funcionan cinco meses en el año, realmente eso también nos preocupa porque si llega la enfermedad sería un gran problema en lo social”.

“Soy un convencido de a poco la gente está tomando conciencia, por supuesto que tenemos el productor que descree pero debemos hacerle entender la dimensión de la problemática. Por eso desde la federación vamos a trabajar fuertemente con los municipios y de esta manera se empiece a erradicar las plantas de traspatio que son un problema”- finalizó el referente de Fecier.

Envía tu comentario

Teclas de acceso