25 años de campo en acción
Camo en Acción
Google
Ingresar Ingresar
Registrarse
15.11.2018
Paraná 12:56 hs.
T. s/d °C
Clima: ER Clima en Argentina
Portada Actualidad Agricultura Ganadería Hacedores en Acción Campoenaccion Tv Agenda Mercados
Actualidad | 29° JORNADA TÉCNICA NACIONAL DEL CULTIVO DE ARROZ
Memby Porá, nueva variedad lista para comercializar
En el marco de la 29° Jornada Técnica Nacional del Cultivo de Arroz se realizó una charla sobre el manejo de la nueva variedad Memby Porá. Distanciamiento y fertilización son dos items que se destacan para una buena implantación.
14.09.2018
Melania Bohl y Federico Gatti, pertenecientes a la EEA INTA Concepción del Uruguay brindaron detalles sobre el manejo de Memby Porá.

“Esta nueva variedad ya está lista para comercializar. Lo que quisimos presentar es un poco más de información, mi ensayo se basó en diferentes niveles de fertilización en dos momentos: pre riego y diferenciación”- expresó Melania Bohl.

“Federico Gatti se basó en la parte de distanciamiento a 10 y 20 cm con muy buenos resultados. Con 100kg de nitrógeno en pre riego llegamos a un buen rendimiento bajo una condición de inundación permanente, eso es muy importante, desde el momento que se realizó la fertilización en pre riego hasta el momento de madurez fisiológica”.

A modo de conclusión destacó: “fueron ocho tratamientos los evaluados con diferentes combinaciones de nitrógenos, vimos en este año muy particular que con 100kg de nitrógeno dio muy buenos resultados”.

Federico Gatti agregó: “Volviendo a lo que es Memby Porá es una variedad que recién se está lanzando, queda mucho por estudiar y conocer. Mi experiencia de distanciamiento fue muy buena, vamos a seguir ensayando con el grupo de mejoramiento de genética del INTA de Concepción para ver qué es lo mejor que le podemos ofrecer al productor para obtener mayor rendimiento”.

“En este ensayo se trató de un distanciamiento reducido a 10 cm, en la actualidad no hay máquina que siembren a esta distancia- es por eso que sembramos con una maquina convencional a 20 centímetros pero sembramos a 10 y este año vamos a hacer una prueba a 15cm”.

“A esa distancia sembrada el número de panojas fue muy bueno, hubo una diferencia significativa con respecto al distanciamiento a 20 cm, no así en rendimiento. Evaluamos el peso de 1000 granos sin diferencias significativas, también evaluamos la calidad industrial lo que es el porcentaje de grano total y grano entero, eso nos dio como conclusión que la plasticidad que tienen Memby Porá a distanciamiento de 20 centímetros obtuvimos un mejor llenado en la panoja 20 y no así en la de 10”.

Este producto puede estar disponible este año a próxima campaña.
Galería de imagenes
Portada Quienes somos Publicidad Mediakit Publicitario Campo en Acción en tu web RSS Contáctenos
Redacción: Arturo Illia 131 Planta Alta Dept 2
Tel / Fax +54 343 4318820
CP (3100) Paraná - Entre Ríos - Argentina
© Copyright 2008 Campo en Acción - Todos los derechos reservados
Elonce Tv Canal Rural Radio LT 14 Radio LT 15 Concordia
Diseño: Grupo Octógono Management technology: Advertis Powered: Siglocero