Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
ENCUENTRO ANUAL Actualidad

PLEM SILAJE celebró sus diez años de vida

Con un gran acompañamiento de familiares, amigos y clientes la empresa de la localidad de entrerriana de Camps festejó sus diez años de historia.
20/09/2018 15:22 hs

Esta joven empresa oriunda de la localidad entrerriana de Camps, partió desde un tambo familiar y teniendo conocimiento de la actividad como colaboradores en otras empresas de servicios agropecuarios, comenzaron a recorrer el sendero que hoy los lleva a ser los principales contratistas forrajeros de Entre Ríos y uno de los más importantes a nivel nacional.

“Son diez años desde que decidimos hacer silaje, estamos muy contentos. El balance que podemos hacer es muy positivo, nosotros le pusimos muchas fichas y la verdad que pensamos en 10 años atrás y vemos que avanzamos muchísimo. Cuando arrancamos picabamos 5 hectareas por día y hoy picamos en un día con tres equipos 180 hectáreas y estamos muy contentos. Estos años sirvieron para pagar el “derecho de piso”, para estar presentes, ahora queremos disfrutar de todo ese crecimiento y seguir apostando al servicio a campo y producción”- así lo expresó Claudio Plem - Socio Gerente de Plem Silaje- en dialogo con Campo en Acción allí presente.

Con respecto a las labores desarrollas en estos días agregó: “La semana que viene vamos a comenzar a hacer los trabajos, la alfalfa y los trigos están muy buenos y creo que va a ser un año para aprovechar la proteína de alfalfa en silaje, hacer una buena reserva más que nada porque se prevé que el año que viene va a ser un año productivo. En granos gruesos no sabría decir lo proyectado, si estamos viendo que el que sembraba 20 hectáreas ya está hablando de 40. En ganadería están con muchas ganas de seguir creciendo y el silaje siempre uno de los insumos más baratos que tenes para darle de comer al animal”.

Consultado por las repercusiones de la economía en el sector contratista forrajero Claudio Plem afirmó:

“Uno de los grandes problemas nuestros es salir a financiar, para eso tomamos el recaudo de trabajar con banco Nación, donde recibimos todo tipo de tarjetas, nos abrieron un portafolio muy amplio para poder financiar, también nos invitaron a acercar a los productores y ellos se encargan de darles las posibilidades de financiación”.

En cuanto a la actividad tambera, dijo que cuando estaba a $32 el dólar- con $7 el litro de leche se estaba trabajando bastante bien, ahora con este desfasaje pienso que en dos o tres meses se debería acomodar, más que nada porque las exportaciones están abiertas y se apoya mucho a la exportación, “vamos a ver si los industriales nos dan el pedacito de torta o no”- concluyó.

Por su parte Leandro Plem, también Socio de Plem Silaje, comentó acerca de la experiencia de su reciente gira por España.

“Junto a la cámara de contratistas forrajeros viajamos a España, lo práctico y lo bueno que se ve en los tambos estabulados y las cosechas nos dejaron con la boca abierta. La verdad que nosotros que creíamos que estábamos haciendo las cosas bien en realidad estamos años atrasados”.

“Ellos tienen poca tierra e ineficiente porque tienen mucha piedra y tienen que estar permanentemente abonando, pero la verdad que son muy eficientes en tan poca superficie de campo, producen un montón de carne y leche”.

“Por ejemplo, un productor con un tambo calesita con 400 vacas hoy está produciendo entre 53 y 56 litros diarios por vaca. Eso es una gran sorpresa porque son muy prácticos con ese tema, tienen poco campo y mucha producción y comprando casi el 70% de la alimentación”.

“A diferencia de nosotros ellos tienen zonas en España que tienen muy poca agua por lo que están obligados a hacer riego, las plantaciones de maíz son espectaculares gracias a eso, además tienen prohibidos muchos de los agroquímicos. Asimismo los productores allá están subsidiados por el estado, al contrario de nosotros que tenemos muchas retenciones mucha burocracia y muy atados”.

Expansión de Plem Silaje

“En Santiago del Estero abrimos una sucursal, la aceptación de la gente es muy buena. Además este año salimos con el servicio nuevo de abono orgánico, ya que pensamos que hay que devolverle al campo todo lo que le estamos sacando. En este sentido, Plem Silaje ofrece un manipulador telescópico marca Faresin para cargar un balde de tres metros y estamos contando con un carro para tirar el estiércol con capacidad de 25 a 30 toneladas por viaje”.

“Creo que el productor argentino va tomando conciencia de estas prácticas, la verdad que a nivel tambos y carne apuesta mucho, la gente no se cansa de laburar lo que falta son políticas que ayuden”.

Como ha ocurrido los últimos años Salvador Di Stefano - Asesor en Negocios, Económicos y Financieros, fue el disertante en este evento y disertó sobre la realidad política y económica-financiera que atraviesa el país.

“Hay mucho trabajo y mucho entusiasmo porque para el sector productivo un tipo de cambio a 40 es muy positivo, genera una baja sustancial de costo y deja rentabilidad. El país crece cuando aumenta la exportación y la inversión, no cuando aumenta el consumo. Con lo cual sino tenemos un tipo de cambio alto vamos a seguir siendo mediocres por mucho tiempo”. Así comenzaba el diálogo del economista con Campo en Acción.

“El tema de comprar insumos en dólares y vender en pesos pasa con todas las economías regionales pero son coyunturas especiales que se van a superar en breves. Nosotros tenemos que mejorar la calidad de cada cosa que producimos para colocarlo en el exterior” sentenció.

Dolarizar la economía

Ante el rumor de una sugerencia por parte de FMI de dolarizar la economía dijo: “Hoy es imposible dolarizar la economía e ir al a convertibilidad porque no tenemos la reserva necesaria. Ahora los argentinos tenemos que reflexionar porqué compramos tantos dólares. Porque vivimos en argentina y financiamos el tesoro americano. Los argentinos lamentablemente saben hacer dos cosas, retener mercadería y comprar dólares y eso es muy nocivo para la economía, no se puede crecer con gente que guarda la mercadería. La plata es como la sangre tiene que circular no puede quedar estancada, hay que cambiar esta concepción”.

Consultado por el nuevo informe de USDA dijo: “nosotros hace varios años estamos diciendo que soja y maíz va a sobrar y que uno se tiene que dedicar a hacer proteína cárnica y valor

agregado, pero el mercado no lo quiere ver y quiere seguir trabajando la agricultura. Hoy el valor de la soja es de 300 dólares la tonelada y una retención de 29, claramente no dan los números de la soja”.

Además volvieron las retenciones, el presidente no ha cumplido con su palabra y el que paga el pacto es el campo.

En cuanto al sector ganadero está en un momento espectacular, precios muy buenos para comprar vaquillonas preñadas, el ternero en poco tiempo va a estar a dos dólares el kilo. El futuro pasa por la proteína cárnica aseveró Di Stefano.

Financiamiento

“No va a haber financiamiento, estamos muy cortados, la tasa va a estar al 60% anual y es muy complicado por lo que hay que tratar de vertebral entre productores para poder defenderse. La gente tiene que prepararse para un momento difícil. El asociativismo va a cobrar un papel fundamental. Tenemos que entender que nosotros “el campo” tenemos que defender nuestros derechos ante cualquier político, nosotros necesitamos ecuaciones que sean rentables”- concluyó.

Envía tu comentario

Teclas de acceso