Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Alerta logística Actualidad

Durante la cosecha de trigo se prevé un aluvión de camiones cargados con el cereal hacia las terminales portuarias santafesinas

El cosechón argentino de trigo 2018/19 que viene en camino –en caso de no haber ninguna complicación climática– podría generar durante la época de cosecha un récord de ingresos de camiones cargados con el cereal en las terminales rosarinas.
23/09/2018 12:42 hs

Se aconseja planificar la comercialización con anticipación suficiente.

El cosechón argentino de trigo 2018/19 que viene en camino –en caso de no haber ninguna complicación climática– podría generar durante la época de cosecha un récord de ingresos de camiones cargados con el cereal en las terminales de la zona de influencia de Rosario.

“Se espera que entre noviembre de 2018 y febrero de 2019 ingresen en las terminales portuarias del Up River 6,5 millones de toneladas de trigo. El pico se alcanzaría en diciembre, con un arribo mensual de mercadería de 1,9 millones, seguido muy de cerca por el mes de enero, en el cual se trasladarían 1,8 millones”, indicó un informe elaborado el equipo técnico de la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario. “El nuevo ciclo requerirá una cuidada programación logística para no restar fluidez al comercio del grano”, advirtió y así lo publicó VALOR SOJA.

Al 12 de septiembre pasado, según los últimos datos oficiales, la exportación había declarado compras de trigo 2018/19 por 5,91 millones de toneladas, una cifra 82% superior a la registrada en la misma fecha de 2017. La contrapartida de ese posicionamiento son declaraciones de ventas externas de trigo nuevo –correspondientes a embarques programados a partir de diciembre próximo– de 5,89 millones de toneladas.

El hecho de que los exportadores ya tengan asegurada la originación de mercadería de buena parte de los embarques programados en plena cosecha del cereal, implica que –en condiciones climáticas normales– no tendrán entonces mayores urgencias por comprar trigo.

Los valores del contrato Trigo Rosario Enero 2019 del Matba, que venían cotizando por arriba de los 215 u$s/tonelada hasta fines de agosto pasado, perdieron unos 20 u$s/tonelada luego de la implementación del esquema de retenciones móviles (el viernes pasado esa posición cerró en 193,5 u$s/tonelada).

En cuanto a las opciones de venta (PUT) de Trigo Rosario Enero 2019 del Matba, esta semana hubo posibilidad de fijar precios “piso” de 180,6 u$s/tonelada pagando una prima de 7,1 u$s/tonelada, de 186,0 con 9,0 u$s/tonelada o de 191,0 con 16,0 u$s/tonelada, entre otras alternativas.

Hacia las terminales portuarias de la zona de influencia de Rosario se destina mayormente el trigo “condición cámara” producido en el sector norte de la región pampeana, mientras que en el sur de dicha zona se concentra la producción de partidas de trigo con alto contenido de gluten destinadas a la industria molinera.

Envía tu comentario

Teclas de acceso