Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Cuando el rio suena... Actualidad

La Secretaría de Agroindustria tendría los días contados

El Gobierno analiza eliminarla. Luis Miguel Etchevehere dejaría su lugar y Guillermo Bernaudo quedaría a cargo del área agrícola bajo la órbita del Ministerio de Producción.
24/09/2018 05:51 hs

El Gobierno analiza eliminarla. Luis Miguel Etchevehere dejaría su lugar y Guillermo Bernaudo quedaría a cargo del área agrícola bajo la órbita del Ministerio de Producción.

Los rumores son cada vez más fuertes y nadie se esfuerza en desmentirlos. El Gobierno nacional ya tendría decidido hacer nuevos cambios en la estructura ministerial y todos los cañones apuntan, en primer término, al área de Agroindustria. Esto lo destaca el articulo publicado por Danilo Lima en DOS FLORINES.

Las versiones aseguran que la Secretaría de Agroindustria –denominación actual del desaparecido Ministerio de Agroindustria–, hoy bajo la órbita del Ministerio de Producción, a cargo de Dante Sica, será eliminada, con la consiguiente salida de su titular, Luis Miguel Etchevehere.

Fuentes consultadas por DOS FLORINES confirmaron los rumores y aseguraron que Etchevehere “tiene un pie y medio afuera” del Gobierno. “No puedo afirmar cuándo se concretará esto, pero seguro será antes de fin de año”, señaló una de las fuentes, y agregó: “El otro que se va, además de Etchevehere, es (el jefe de Gabinete de Agroindustria, Santiago) Del Solar”.

En los últimos días el accionar del ministro de Producción, el nuevo jefe de Etchevehere, abonó la hipótesis sobre el alejamiento del funcionario entrerriano. Sica mantuvo reuniones con el presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Iannizzotto, y con el titular de la Federación de la Industria Molinera (FAIM), Diego Cifarelli, de las que no participó el secretario de Agroindustria.

Según aquellas fuentes, eliminada la Secretarían de Agroindustria, todos los temas relacionados con el sector agropecuario serían absorbidos por una nueva Secretaría de Agricultura que encabezaría el entrerriano Guillermo “Willy” Bernaudo, hoy subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca.

El paceño Bernaudo, vale recordarlo, forma parte del Gobierno desde el inicio de la administración de Cambiemos. Primero fue jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria, en tiempos de Ricardo Buryaile, y luego secretario de Agricultura cuando Etchevehere reemplazó al radical formoseño al frente de esa cartera.

Etchevehere y Del Solar quedaron muy mal parados luego de que trascendiera un audio en donde un productor informaba a sus pares la vuelta de las retenciones cuando está noticia aún no se había oficializado.

Esto derivó en una denuncia por presunta defraudación al Estado al dejar abierto el registro de venta de granos al exterior antes de que se anunciara el nuevo esquema de retenciones aplicado por el Gobierno nacional.

La denuncia fue presentada por el abogado Marcelo Parrilli y se basa en la “registración irregular llevada a cabo entre el 27 y el 31 de agosto de 2018, en el Registro respectivo, de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DIVE) de granos, oleaginosas y subproductos de los mismos con el evidente propósito de facilitar la elusión del pago de las retenciones impositivas sobre los mismos fijadas por el Gobierno nacional”.

Envía tu comentario

Teclas de acceso