Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
PESE A LA PROHIBICIÓN Actualidad

Encontraron 45 mil litros de glifosato en Gualeguaychú

Se encontraron más de 1800 bidones de glifosato en una empresa de agroquímicos. Tienen 24 horas para sacar el producto de la ciudad y serán multados.
26/09/2018 15:19 hs

Cabe recordar que en Gualeguaychú rige la ordenanza Nº 12216/2018, conocida como “Glifosato Cero”, que prohíbe el uso, aplicación, expendio, almacenamiento, transporte, comercialización del agroquímico en el ejido de la ciudad.

En el marco del operativo, personal de Inspección General y de la Dirección de Ambiente de la Municipalidad encontraron unos 45 mil litros de glifosato almacenados en una empresa radicada en el Acceso Sur de la localidad.

Fueron más de 1800 bidones los encontrados por el personal de la Municipalidad que, en conjunto, están valuados en unos 6,5 millones de pesos.

Las consecuencias

La ordenanza estipula que “a quien o quienes incumplan lo normado por el Artículo 1° en cuanto a almacenamiento, expendio y venta, se les decomisarán los productos y se les aplicará una multa de 500 UTM (Unidad Tributaria Municipal). En caso de reincidencia corresponderá decomiso, multa de 1000 UTM y la clausura preventiva del establecimiento donde se detecte dicha violación”.

En esta ocasión, sin embargo, la Municipalidad le dio a la empresa un plazo de 24 horas para que retire el glifosato del ejido de Gualeguaychú.

“Se hizo el acta correspondiente y se le dio un plazo de 24 horas para retirar el producto del ejido de la ciudad”, informó el personal municipal que realizó el operativo antes de explicar las razones por las cuales no se realizó la confiscación del agroquímico: “Es un comerciante local y le dimos un tiempo prudencial para que lo saque del ejido. Se adoptó esta modalidad por el tema del buen vivir y la convivencia. Para no tensar en esta ocasión la relación. Sin embargo, si para el miércoles a las 19 horas no se traslada todo el producto ilegal y sigue en la ciudad, se procederá a la confiscación”.

De todas maneras, la empresa deberá abonar los 22.500 pesos correspondientes a las 500 UTM que determinan la multa por incumplir la norma.

Durante todo el miércoles, inspectores municipales estarán presentes en las instalaciones de la empresa desde primera hora para controlar que el producto salga de la ciudad de manera segura y sin consecuencias negativas para el medioambiente.

FUENTE: ELENTRERIOS

Envía tu comentario

Teclas de acceso