Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
ENTREVISTA Actualidad

“Esperemos que en algún momento dejemos de estar en la coyuntura y podamos trabajar a mediano y largo plazo”

Así lo expresó Elvio Guia, Vicepresidente de Federación Agraria Argentina, quien habló con Campo en Accion Radio de la situación de los productores y los desafíos que vienen al frente de la entidad.
26/09/2018 17:38 hs

¿Por qué no siguió Omar Principe?

- La forma de conducir se había tornado muy presidencialista, esto hizo que no haya un equipo para trabajar. Además se había dejado de ir a hablar con los productores y eso es lo que necesita aunque no tengamos soluciones. Otra de las cuestiones fueron algunas movidas que hizo sin consultar.

Nosotros nunca estuvimos en la conducción central de FAA, y ahora me toca empezar a construir nuevas cosas hay mucho nuevo trabajo por delante.

Se puso la balanza en las economías regionales. ¿Esto se debe a la situación que atraviesan?

- Creo que hay un justo equilibrio, tenemos gente como Marcelo Banchi, estamos nosotros que tenemos una fuerte impronta en economías regionales como en la parte agrícola y Carlos que es un productor de frutas.

“Hay una representación diversificada para atender todos los reclamos. Vamos a trabajar en conjunto, hay que hacer muchos cambios”.

¿Cuál es tu mirada sobre el gobierno nacional?

- Las mesas de competitividad de carne y en las políticas de carne se está trabajado bien. La política lechera no está teniendo resultados. Se están abriendo nuevos mercados, el dólar está competitivo y hay posibilidades para exportar al exterior. Falta un acompañamiento más fuerte al pequeño y mediano productor en financiamiento sobretodo. Además, el tema de agricultura familiar que no se ha encontrado la vuelta, los despidos no fueron oportunos y es una cuenta pendiente que tiene el gobierno nacional. Otro golpe fuerte fue el regreso de las retenciones.

¿El arroz es una de las actividades que está en zona roja de nuevo?

- Sí, sobre todo en la provincia de Entre Ríos donde tenemos pozos profundos y tenemos costos de energía y combustible que hace que sea prácticamente inviable. Un arroz que no es un commodity que si bien cotiza en dólares no se mueve como la soja, el maíz, el trigo y esto hace que no acompañe el tipo de cambio. Lo mismo pasa con las economías regionales como la leche “la vaca come en dólares y larga la leche en pesos”.

Balance de la reunión con Bordet

- La reunión fue muy buena, pudimos plantear temas desde fitosanitarios hasta caminos y algunas definiciones. Quedó pendiente el impuesto inmobiliario para poder postergar los pagos con intereses al año que viene. Sabemos que hay una

preocupación del gobierno provincial, la realidad es compleja pero también sabemos que los productores están desfinanciados. Lamentablemente los productores no tienen nada de granos para poder afrontar los vencimientos que están corriendo.

Esperemos que en algún momento dejemos de estar en la coyuntura y podamos trabajar a mediano y largo plazo.

Envía tu comentario

Teclas de acceso