Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
POLÍTICA Actualidad

El kirchnerismo presentó su proyecto de Ley de Semillas

Dirigentes del kirchnerismo presentaron en Diputados una iniciativa basada en "la soberanía alimentaria y una agricultura de tipo tradicional y agroecológica".
28/09/2018 15:56 hs

El diputado José Ruiz Aragón (FPV-PJ-Corrientes) impulsa la iniciativa que prohíbe la propiedad intelectual, el derecho al uso propio y protege las semillas nativas y criollas, basado en la soberanía alimentaria y una agricultura de tipo tradicional y agroecológica. Lo acompañan en las firmas Agustín Rossi, presidente del bloque, y Máximo Kirchner, entre otros diputados del Frente para la Victoria.

El proyecto (5913-D-2018) propone garantizar el derecho de todas las personas a definir e implementar libremente sus estrategias y modos de obtención, producción, investigación, innovación, almacenamiento, conservación, intercambio, comercialización, distribución y consumo de semillas. Además, declara de interés público, libre de todo derecho de propiedad intelectual y como bien común, las semillas nativas y criollas, elaboradas, generadas y/o mejoradas con recursos públicos, así como los conocimientos tradicionales.

Con respecto al uso propio, establece que toda persona que produce, utilizando semillas, tiene derecho al uso propio gratuito de las semillas de su cosecha, sin restricción de ningún tipo y sin perjuicio de lo que establezca la normativa de propiedad intelectual existente o que se adopte en el futuro: "El titular del derecho de una variedad protegida no podrá requerir pago alguno a quien reserve y utilice semilla para su uso propio", explicita el proyecto.

Además declara la ley de orden público y prohíbe la propiedad intelectual: "Las semillas y sus partes no podrán ser objeto de patentes, derechos de obtentor o cualquier otro derecho de propiedad intelectual", postula Aragón.

Mientras tanto, el Estado deberá asegurar el logro de la seguridad y soberanía alimentaria, sanitaria, tecnológica y el desarrollo agroalimentario sustentable, como así también la protección de semillas nativas y criollas. "El Estado apoyará logística y financieramente la institución de espacios de resguardo y almacenamiento de semillas nativas y criollas como así también de producción y multiplicación", propone el diputado correntino.

Pero también será facultad del gobierno apoyar logística y financieramente el desarrollo regional y municipal de ferias de semillas tradicionales y "promover la investigación participativa y corresponsable, la formación, el acompañamiento técnico y la innovación sobre la agro biodiversidad y la agroecología". El proyecto también impulsa un Consejo Nacional Participativo para la Protección y Promoción de las Semillas Nativas y Criollas, y las semillas elaboradas y mejoradas con recursos públicos.

En sus argumentos, Ruiz Aragón sostiene que "el marco de derechos de la Soberanía Alimentaria plantea la necesidad de proteger las semillas nativas y criollas y las generadas y mejoradas con recursos públicos, para la producción de alimentos sanos, frente a los intentos de apropiación privada de las semillas".

También fundamenta que el proyecto expresa la visión compartida con organizaciones de la agricultura familiar, campesinas, indígenas, de pequeños productores, instituciones académicas y sociales, organizaciones ambientalistas, culturales y comunitarias. Según detalla, la propuesta fue elaborada junto con las cátedras de soberanía alimentaria de las universidades nacionales integradas en la Red CALISA, el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios, el Frente Nacional Campesino, el Frente Nacional La Cámpora, la Fundación Soberanía Sanitaria, GRAIN, el Movimiento Agroecológica de América Latina y el Caribe (MAELA), el Movimiento Nacional Campesino Indígena, el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) y la Organización de las Naciones y Pueblos Indígenas en Argentina (ONPIA).

El proyecto, girado a las comisiones de Agricultura y Ganadería, Legislación General y Presupuesto y Hacienda, se suma a los cinco proyectos ya existentes.

Los firmantes de la iniciativa pertenecen a los bloques del Peronismo para la Victoria y Frente para la Victoria: José Ruiz Aragon; Gabriela Estevez; Andrés Larroque; Máximo Kirchner; María Lucila Masin; Agustín Rossi; Leonardo Grosso; Claudio Doñate; José Luis Gioja; Eduardo De Pedro; Julio Solanas; Mónica Macha; Guillermo Carmona; Araceli Ferreyra y María Fernanda Raverta.

Fuente: AGRITOTAL

Envía tu comentario

Teclas de acceso