Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
ACTUALIDAD DEL SECTOR GANADERO Actualidad

“El futuro está en la demanda internacional de carne”

En el marco de la Jornada Ganadera de Coninagro que se realizó en General Ramirez, Víctor Tonelli, Consultor Privado en el área Ganados y Carnes habló sobre el presente y el futuro de la ganadería en Argentina.
01/10/2018 17:28 hs

“En el contexto en el que esta la economía argentina es impresionante la cantidad de gente que vino porque creo que la gente está ansiosa de escuchar algo. El sector ganadero este año consolidó su posición, creció en oferta, en exportación, en stock y todos los números fueron bastante solidos como resultados de políticas que estimularon al productor en medio de un año difícil con la rentabilidad y las condiciones climáticas”- sintetizó Tonelli en diálogo con Campo en Acción.

“La ganadería ha ido mudando del consumo interno a uno negocio que se enfoca a la exportación. Este cambio es el que hay que recalcar para que el productor entienda que el futuro está en la demanda internacional de carne”.

Días atrás Luis M. Etchevehere y Negri firmaron protocolos sanitarios para la habilitación de frigoríficos. ¿Qué opina sobre esto?

“Es una excelente noticia, es un poco el resultado de lo que se viene haciendo en lo público y lo privado. China es hoy el motor de la economía de los alimentos en el mundo y lo que han ido a hacer es ratificar ese protocolo que se había firmado inicialmente que fue muy criticado a principios de año pero finalmente se cumplió. Con este acuerdo nos enfrentamos al desafío de vender carne de calidad. Es un salto de calidad importante. Argentina tienen que vender un volumen de alta calidad porque es lo que tiene”.

Tranqueras adentro ¿qué hay que mejorar?

“Es difícil decirle al productor qué tiene que hacer pero sí podemos marcar el rumbo hacia dónde va el negocio. Está claro que la Argentina en su conjunto tiene una deuda en términos de productividad sobre todo en cría, el desafío más grande que tiene el productor es cambiar su modelo productivo. Si hasta ahora tenía como objetivo hacer un ternero o una vaquilla liviana para el mercado interno, ahora tiene que retener, hacer recría y agregarle entre 60/80 kilos vivos más para acceder a este tamaño de corte que demanda el mercado internacional”.

“Este cambio de modelo implica tener que asumir mayor capital circulante en el campo, generar un sistema productivo pastoril muy rentable, en la medida que el productor tenga en claro hacia dónde vamos lo va a hacer. Este último cimbronazo económico y el acuerdo con el FMI es lo último que necesita entender el productor para mirar para afuera”.

Trazabilidad

“No estamos mal, hace más de 15 años Argentina tiene sistemas de trazabilidad individual. Lo que cambia es que si va a ir por chip o no, o si se va a hacer de manera sistematizada, pero la verdad que somos uno de los países que tenemos sistemas más consistentes de trazabilidad”.

¿Y en el aspecto sanitario?

“Tenemos varios problemas, pero el desafío sobre el que todavía no nos sometimos en profundo es el doble estándar sanitario. En Argentina subsisten sistemas de alta precariedad laboral, estructural, sanitaria e higiénica con alto riesgo de bacterias complicadas. Ese es un desafío importante que todavía los políticos no lo han asumido. El sector privado lo tiene un poco más asumido”.

“Tenemos que dar una gran pelea con el sistema político para que asuma que no se puede estar con una ganadería que pretende estar en el primer mundo, con mataderos y frigoríficos del siglo XVIII. En este sentido SENASA tiene que corregir y redireccionar sus objetivos, la institución tiene un deterioro importante”.

Volatilidad del dólar

“Si uno lo mira desde el sector agropecuario y particularmente del sector ganadero un tipo de cambio de alto te da mucha competitividad exportadora”.

Futuro de la ganaderia

“Mirando a futuro puedo decir que el motor de lo que viene es la exportación, hay que ajustar los modelos y los protocolos pero ese es el futuro que nos va a permitir trascender”.

“A corto plazo para el año que viene vamos a tener una cosecha muy importante de maíz, eso nos pone en dos situaciones y es que los dos sectores más perjudicados que fueron la cría y el engorde a corral en 2019 van a poder dar revancha”- concluyó Tonelli.

Envía tu comentario

Teclas de acceso