Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
En la Sociedad Rural de Maria Grande Actualidad

Finalizó el curso sobre ganadería bovina de cría

Néstor Brondi, presidente de la entidad destacó el acompañamiento de la gente y sobre todo la participación de los jóvenes. Asimismo señaló que son buenas las perspectivas para la ganadería a pesar de la inestabilidad económica.
02/10/2018 18:41 hs

En el marco del proyecto regional territorial se llevó a cabo una capacitación sobre ganadería bovina haciendo particular hincapié en la tecnología de proceso.

El encuentro se realizó en la sociedad rural de María Grande, y Néstor Brondi, presidente de la entidad destacó el acompañamiento de la gente y sobre todo la participación de los jóvenes. Asimismo señaló que son buenas las perspectivas para la ganadería a pesar de la inestabilidad económica.

Una de las disertantes del evento fue Susana Boffa, médica veterinaria y Jefa de la Agencia de Extensión INTA La Paz.

“Tenemos que resaltar que la ganadería familiar tiene alto impacto social en La Paz como Feliciano. Hoy el posicionamiento de la ganadería hace que uno vea la presencia de mucha gente sobre todo gente joven en esto y nos da mucho impulso y alegría para buscar nuevas alternativas metodológicas para el productor pueda seguir viviendo de la producción hay mucho para trabajar todavía”- destacó la veterinaria en dialogo con Campo en Acción.

“Lo que se presentó básicamente es la tecnología de proceso, que realmente es muy importante por eso el acompañamiento de INTA a productores es fundamental”.

Asociativismo

“Tenemos mucha experiencia en trabajo productor-técnico y productor asociado con otros, es muy rica la forma de este proceso de aprendizaje. Lamentablemente hoy estamos restringidos en lo que es financiamiento en lo que fue Giser o Cambio Rural, pero desde INTA seguimos apuntando a esto y proponemos trabajos en conjunto para sumar al asociativismo”- concluyó.

Por su parte Lucrecia Lezana, ingeniera agrónoma del INTA Paraná señaló:“La idea de esta capacitación es apelar a las tecnologías de proceso y tratar de comprender los sistemas productivos de ganadería de cría que son complejos y que el productor conoce muy poco del campo. La idea entonces es abrir el debate en que situación está el campo y qué se puede cambiar”.

“No hablamos de tecnología de insumo sino de procesos, estas capacitaciones son sumamente interesantes, así se demuestra en la convocatoria de hoy”.

“Los índices de productividad que tenemos son los mismo que hace 20 años atrás, son índices que hacen al sistema productivo de cría y no solo pasa en Argentina sino que también pasa en Uruguay y Brasil.

“Una de las razones de estos bajos índices es porque hay muy bajo control sobre el sistema. El productor no mira la variable de la carga. Hay que empezar a analizar cuántas vacas y cuánto pasto tengo para esos animales, la mayoría de los problemas de cría pasan por la alimentación. En ese sentido hay muchísimo para mejorar porque además las áreas donde se realiza ganadería de cría tienen un valor ambiental altísimo porque son áreas naturales, ambientes sumamente ricos y donde la buena noticia es que los podemos mejorar”.

En conclusión: “la alimentación es uno de los problemas porque asignamos mal la carga porque nunca evaluamos los recursos forrajeros con los que se cuenta. No hay información de cómo esta o cómo se compone el rodeo, entonces se acude a comprar insumos veterinarios para tratar de resolver problemas que pasan por la alimentación”.

El mensaje al productor entonces es “aprovechemos a tomar registros, a conocer el sistema en el que estamos trabajando para poder mejorarlo”.

Por último dialogamos con German Beltramino, productor ganadero de Tala quien nos contó:

“Nosotros hacemos ganadería y agricultura, venimos a la capacitación y nos damos cuenta de lo poco que sabemos. Nos falta un montón y todo lo que nos explican nos muestran en qué y porque fallamos”.

“En general a nosotros los productores nos cuesta mucho planificar, tener datos, creo que en adelante es lo que vamos a tener que ir implementando esto sobre todo en las producciones de pequeña escala”.

Consultado por su mirada hacia la actualidad de la producción ganadera afirmó:

“Ahora es un buen momento pero la película para atrás no es tan buena, la corrida del dólar y la sequía fueron situaciones complicadas pero como todo ha de mejorar”.

Redacción: Campo en Acción

Envía tu comentario

Teclas de acceso